Todo lo que debes saber acerca de la próstata

Escrito por:

Dr. François Peinado Ibarra

Urólogo

Publicado el: 05/02/2020
Editado por: Albert González


La próstata es una glándula con forma similar a una nuez de 4 cm de diámetro situada por debajo de la vejiga. En los hombres jóvenes tiene un peso aproximado de unos 20 gramos, pero con el tiempo se irá originando una hiperplasia benigna de próstata (HBP) que hará crecer su tamaño de forma natural.

 

¿Cuál es la función de la próstata?

En primer lugar, la glándula prostática es una glándula sexual que, así como el pene o los testículos, que tiene la función de transportar, almacenar y nutrir el esperma. La próstata, a su vez, es junto a las vesículas seminales uno de los órganos sexuales más importantes del hombre, debido a su función de segregar el líquido seminal. La eyaculación resultante representa un 15-30% del volumen total.

 

¿Cómo es la anatomía de la próstata?

La próstata nace y se sitúa debajo de la vejiga, partiendo la uretra y siendo atravesada por las vesículas seminales. La uretra es una especie de tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior, mientras que las vesículas seminales son las encargadas de nutrir el semen y los conductos deferentes.

 

Por su parte, la glándula prostática está compuesta por unas 30- 50 glándulas que vierten su contenido en un conducto que conecta la glándula prostática con la uretra vesical, llamado uretra prostática.

 

El tamaño de la glándula prostática mantiene un equilibrio entre la proliferación (proceso de renovación) y la apoptosis (muerte celular), gracias a hormonas segregadas por el sistema endocrino, en especial los andrógenos.

 

El sistema endocrino depende en gran medida del entorno hormonal de la próstata. A su vez, se inician eventos que segregan testosterona, debido al hipotálamo, una estructura que segrega hormonas que hacen efecto sobre la hipófisis.

 

La próstata es una glándula sexual que, así como el pene o los testículos.

 

¿Qué es la hipófisis?

Se trata de una glándula endocrina situada en la base del cerebro junto al hipotálamo, el cual segrega las hormonas foliculoestimulante (FSH), luteinizante (LH) y adrenocorticotropina (ACTH). Estas una vez entran en circulación ejercen su efecto en las glándulas suprarrenales y los testículos.

 

Por otra parte, los testículos son órganos diana del eje hipotálamo-hipófiso-testicular con una red de túbulos que producen esperma, llamados seminíferos. Asimismo, producen diariamente unos 5-10 mg de testosterona, la hormona sexual por excelencia, ya que es la responsable de desarrollar los caracteres sexuales secundarios del hombre, así como la encargada de madurar los órganos genitales.

 

Asimismo, el crecimiento y mantenimiento de la glándula prostática depende muy especialmente de la testosterona, un hecho de gran importancia para el tratamiento del cáncer de próstata. Además, un 5% de la testosterona plasmática aproximadamente es producida por las glándulas suprarrenales.

 

¿Qué es la retroalimentación negativa?

La testosterona controla su liberación a través de un efecto de retroalimentación negativa sobre el eje hipotálamo-hipófiso-testicular. Finalmente, el hipotálamo bloquea la secreción de LH en la hipófisis y la consiguiente reducción de la secreción de LHRH. Esto sucede cuando aumentan los niveles de testosterona. Por ello, el efecto global es la reducción mediante la secreción de esta hormona.

Pide cita con un especialista