Tipos de implantes e incisiones en la operación de aumento de mamas

Escrito por:

Dr. Christian Weigand

Cirujano plástico

Publicado el: 27/04/2017
Editado por: Anna Raventós Rodríguez


El aumento mamario es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer mediante la introducción de una prótesis. Se realiza principalmente para mejorar la silueta de mujeres con pechos poco desarrollados, para corregir el vacío y la caída de la mama que se producen tras un embarazo, y para corregir diferencias de tamaño entre ambas mamas.

Para realizar una operación de aumento de mamas, generalmente se suele pedir que se haya completado el crecimiento glandular y que la paciente haya alcanzado la mayoría de edad. En ocasiones, cuando se trata de malformaciones congénitas de la mama o asimetrías severas se puede operar antes.

 

Preparación para la operación de aumento de mamas

Antes de realizar la intervención, en la consulta se evalúa el tamaño y la forma de la prótesis que se implantará, teniendo en cuenta el tamaño de la mama existente y de sus características anatómicas. También se estudiarán las posibles técnicas quirúrgicas, el plano de colocación de las prótesis y las vías de abordaje para introducir los implantes. Siempre se realiza un examen general de la salud.

 

Tipos de prótesis para el aumento de mamas

Existen prótesis de distintos tamaños, formas, superficies y materiales de relleno, y la elección final del implante se tomará de forma conjunta entre el cirujano y la paciente, considerando siempre las características anatómicas de sus mamas y tórax.

Las prótesis que más se usan, ya sean redondas o anatómicas, son las de gel de silicona con superficie rugosa.

Las últimas generaciones de implantes son de gel de silicona cohesiva, lo que significa que la silicona no es líquida, por lo que en caso de ruptura no penetra en los tejidos.

En cuanto a las incisiones, dependerán de las preferencias de la paciente y del criterio del cirujano. Se puede realizar la intervención a través de una pequeña incisión que se coloca en el margen inferior de la areola, en el surco bajo el pecho o en la axila.

La incisión siempre se diseñará para que la cicatriz resultante lo menos visible posible.

Por otro lado, el implante mamario se puede colocar en distintos planos anatómicos con respecto a la glándula y al músculo pectoral (subglandular, submuscular, plano doble, subfascial), y su elección dependerá de las características anatómicas de la mama, así como de las preferencias del paciente y su cirujano.

 

Operación de aumento de mamas

La cirugía de mamas se suele realizar con anestesia local y sedación, o bajo anestesia general; suele durar entre 1 y 2 horas, dependiendo del tipo de anestesia. Generalmente no es necesario el ingreso hospitalario.

Tras la cirugía, generalmente se suelen usar suturas absorbibles y no suele ser necesario retirar los puntos; dependiendo de la actividad que realice la paciente, podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas y volver al trabajo en pocos días.

 

Riesgos de la operación de aumento de mamas

La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado, y la incidencia de complicaciones es baja.

Las complicaciones más frecuentes suelen ser el sangrado, la infección y la contractura capsular; en caso de ocurrir, se suelen resolver de manera satisfactoria para el paciente.

Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy satisfactorios para la paciente, no solo en el aspecto físico, sino también en muchas ocasiones mejorando su autoestima y seguridad.

Pide cita con un especialista