Tipos de ácido hialurónico: diferencias y aplicaciones

Escrito por: Dr. Francisco Solesio Pilarte
Publicado: | Actualizado: 21/06/2022
Editado por: Margarita Marquès

El ácido hialurónico, juntamente con el botox, es el tratamiento más demandado en Medicina Estética. Suele haber confusión entre ambos tratamientos, ya que ambos términos se utilizan coloquialmente como sinónimos, pero en realidad no lo son. Se trata de dos sustancias muy diferentes con las que se pueden conseguir efectos muy distintos en diferentes zonas del rostro.

 

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico en medicina estética?

El ácido hialurónico es una molécula que el organismo produce de manera natural. Su función principal consiste en mantener los tejidos cutáneos, cartílagos y las articulaciones hidratados y saludables mediante la retención de agua.


Con el paso de los años, a causa del envejecimiento, vamos perdiendo la densidad de ácido hialurónico en nuestro organismo y esto provoca una pérdida de elasticidad en la piel por la disminución de hidratación de los tejidos. Como resultado aparecen arrugas y flacidez en el rostro.

 

El ácido hialurónico es uno de los tratamientos
más demandados en Medicina Estética


El ácido hialurónico permite compensar la hidratación, pero además es un excelente voluminizador para las atrofias de la grasa de la cara. Con el paso del tiempo, perdemos grasa en zonas clave del rostro y esto nos hace parecer cansados y menos jóvenes. Con ácido hialurónico, estas áreas en las que hemos perdido grasa, se pueden rellenar.


Por este motivo, el ácido hialurónico es un tratamiento estrella en medicina estética para combatir los signos de envejecimiento facial que son fruto de la atrofia de la grasa en algunas zonas, la pérdida de hidratación y de la capacidad de generar colágeno y de las arrugas de expresión estáticas.

 

Tipos de ácido hialurónico

Principalmente existen dos tipos de ácido hialurónico: el ácido hialurónico reticulado y el no reticulado. Se utilizan para conseguir resultados distintos, ya que sólo el ácido hialurónico reticulado tiene capacidad voluminizadora. Sin embargo, ambos comparten la capacidad de captar agua.

 

Ácido hialurónico reticulado

Se usa como material de relleno en las distintas zonas de aplicación cuando se quiere dar volumen. Es un ácido hialurónico con gran consistencia y rigidez, de manera que facilita más perdurabilidad en el tiempo. Hay diferentes densidades en función de la proyección que queramos conseguir y las características anatómicas concretas de la zona. Al igual que el ácido hialurónico no reticulado, también tiene una gran capacidad de retención del agua.


Las zonas más típicas de uso son:

  • Aumento o perfilado de labios con ácido hialurónico.
  • Como relleno de ojeras para eliminar la hendidura bajo los ojos a causa del envejecimiento.
  • Para rellenar las arrugas estáticas y profundas.
  • Para aumentar los pómulos.
  • Como relleno de la zona malar, que es la zona donde primero se pierde la grasa al envejecer.
  • Marcación mandibular para definir la línea de la mandíbula y/o el mentón cuando está un poco retraído.

 

Ácido hialurónico no reticulado

Se trata de un ácido hialurónico más ligero, que no destaca por aportar volumen sino que su aplicación común es para conseguir una hidratación profunda. Para intensificar y ampliar sus beneficios se puede combinar con otras sustancias como ciertas vitaminas y emplearlo en mesoterapias faciales o corporales.

 

Existen combinaciones de distintas densidades de ácido hialurónico, recuerda que a mayor densidad mayor volumen y durabilidad, debido a esto el precio del relleno de ojeras puede cambiar respecto al tratamiento de aumento de labios con ácido hialurónico. Los precios también dependerán del tipo de producto en concreto que se utilice así como de la cantidad necesaria para conseguir los resultados que el paciente desea.

 

Las principales aplicaciones del ácido hialurónico

  • Disminuir las líneas profundas y depresiones de la cara.
  • Rellenar la zona de los pómulos, a causa de la flacidez que da un aspecto de cansancio al rostro.
  • Dar volumen a la zona malar.
  • Rellenar el contorno periorbicular, para disimular las ojeras y el hundimiento en el párpado inferior.
  • Perfilar la línea mandibular.
  • Aumentar el volumen en los labios.
  • Rejuvenecimiento e hidratación de manos, pies y escote.
  • Aplicación en la vagina, para mejorar la sequedad vaginal.
  • Infiltraciones articulares con ácido hialurónico de alta densidad en zonas como rodillas o tobillos y para tratar los problemas de la ATM.

 

Los tratamientos con ácido hialurónico son muy seguros, con muy poco índice de riesgos y resultados inmediatos.

 

La diferencia con el botox

Decíamos al principio de este artículo, que, ácido hialurónico son términos que muchas veces se utilizan indistintamente de manera errónea: se ha puesto botox en los labios.

 

La base de esa incorrección, radica tanto en la composición de las sustancias, como en su uso y capacidades. La toxina botulítica no tiene efecto relleno, y se inyecta en el tercio superior del rostro para paliar las arrugas de expresión dinámicas, mediante parálisis parcial. Aunque se puede usar con otras finalidades como mejorar la sonrisa gingival, tratamiento para la coitalgia o la hiperhidrosis, no se debe aplicar fuera de esta área como sustituto del ácido: ni en el surco nasogeniano, ni en el cuello, etc.

Por Dr. Francisco Solesio Pilarte
Medicina estética

El Dr. Francisco Solesio Pilarte es un reputado especialista en Medicina Estética y Cirugía Estética en Alicante con casi dos décadas de experiencia médica. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández de Alicante, cursó sus estudios de doctorado en la Universidad del País Vasco y durante su formación realizó estudios de perfeccionamiento en San Sebastián, Bilbao y México. Es experto en rinoplastia, aumento de mamas, cirugía íntima femenina, aumento de labios, toxina botulínica (Bótox) o ácido hialurónico

Jefe de la Sección de Cirugía Plástica y Estética en el Hospital General Universitario de Elche, dirige desde 2009 su propia consulta privada, Clínica Kyra Surgery & Medical Center, en Alicante. Entre sus tratamientos destacan el uso de la toxina botulínica o bótox, el plasma rico en plaquetas, el aumento de labios, el aumento de mamas, la rinoplastia o la cirugía íntima femenina, entre otros.  Además, es miembro de prestigiosas sociedades médicas, como la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica o la International Confederation for Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery, entre otras. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.