Terapia EMDR para superar el trauma

Escrito por:

Dra. Belén Guerrero Cuevas

Psicóloga

Publicado el: 28/08/2020
Editado por: Margarita Marquès


La terapia EMDR es una técnica de intervención psicológica, validada por Organización Mundial de la Salud, donde se trata recuerdos perturbadores del paciente y se logra disminuir el malestar de forma significativa, consiguiendo que la persona sienta dicho recuerdo de forma más adaptativa, con un malestar mucho menor e incluso, sin perturbación.

 

¿Cómo funciona?

El paciente se centra en un recuerdo perturbador (“El impacto de un accidente de tráfico”), sensación desagradable (“Nudo en el estómago”) o creencia negativa (“Yo no valgo”) y a través de la estimulación bilateral (el terapeuta mueve sus dedos y el paciente tiene que seguir el movimiento de los dedos con los ojos, centrándose en el recuerdo desagradable). Poco a poco el malestar comienza a disminuir.

 

Cómo ayuda a superar un trauma o abordar el trastorno de estrés postraumático

Está demostrado científicamente, que al activar el Sistema Nervioso Simpático (S.N.S) responsable del estado de alerta y estimular el Sistema Nervioso Parasimpático (S.N.P) responsable del estado de relajación, se consigue que el malestar emocional disminuya y que la persona pueda pensar de una forma más adaptativa en relación al recuerdo.

 

Los pacientes que han sido tratados con EMDR
se sorprenden de la evolución tan rápida

 

¿Qué puede conseguir la terapia EMDR?

La terapia EMDR es mucho más rápida que otras técnicas de intervención psicológicas. Los resultados que se obtienen se generalizan y se mantienen a medio y largo plazo.

 

Es un tipo de intervención que llega donde no puede alcanzar otros enfoques. El propio paciente llega al origen del problema y percibe los recuerdos de una forma más adaptativa y funcional.

 

¿Cómo responden los pacientes?

En líneas generales, los pacientes que han sido tratados con EMDR se sorprenden de la evolución tan rápida. Informan de una notable mejoría, aunque en ocasiones las sesiones pueden ser intensas y difíciles para la propia persona (por trabajar dichos recuerdos traumáticos), pero una vez completado el proceso de intervención, el feedback que manifiestan es muy positivo.

Pide cita con un especialista