Técnicas de Biofeedback: tratamiento del estreñimiento, incontinencia y encopresis

Escrito por:

Dr. Francesc Xavier de Ribot Molinet

Aparato digestivo

Publicado el: 11/06/2019
Editado por: Alicia Arévalo


Las Técnicas de Biofeedback es un método de rehabilitación utilizado por los especialistas en Aparato Digestivo para el tratamiento de alteraciones del suelo pélvico como:

El estreñimiento: Son útiles en la mayoría de pacientes con estreñimiento crónico funcional. La incontinencia: Con este tratamiento el nivel de éxito es elevado en cualquier tipo de incontinencia, sobre todo cuando existe falta de fuerza en la musculatura. El encopresis: En el caso de incontinencia fecal sin razón orgánica es un tratamiento eficaz para conseguir reforzar la musculatura. El médico especialista determinará si las técnicas biofeedback son adecuadas o
si bien otro tratamiento es más adecuado para el caso.
 


¿En qué consisten las técnicas de Biofeedback?

En el Departamento de Aparato Digestivo de la Clínica ServiDigest realizan previamente una valoración de la patología que presenta el paciente a través una manometría anorrectal. El objetivo es identificar la necesidad del biofeedback o si bien otro tratamiento es más adecuado para el caso. Una vez que se resuelve aplicar este método como tratamiento, dependiendo de las necesidades personales de cada caso, el médico especialista determinará unos ejercicios específicos guiados por ordenador. Además se preparan otros ejercicios para que el paciente pueda realizarlos en su domicilio, intentando asegurar el éxito del tratamiento.
 

Las Técnicas de Biofeedback no presentan contraindicaciones y además se puede practicar a todos los pacientes, sea cual sea la edad y estado físico. Únicamente hay que tener en cuenta que es necesaria una mínima fuerza de contención y cierta sensibilidad rectal.
 

Además este tratamiento no es doloroso, aunque durante su práctica el paciente puede notar cierta sensación de necesidad de defecar (tenesmo), pero esto sucede de forma leve y transitoria.

Pide cita con un especialista