Tapones de cera: beneficios y cómo retirarlos

Escrito por: Dr. Luis Betancor Martínez
Publicado:
Editado por: Roser Bernés Ubasos

El cerumen juega un papel importante como protector de la piel del conducto auditivo externo. Su natural consistencia repele el agua y su composición química protege contra la infección bacteriana. 

Es por esto por lo que no se recomienda la limpieza continua y su eliminación del conducto auditivo externo, bajo el pretexto de higiene.

Tanto el tímpano como la piel del conducto auditivo externo son órganos muy sensibles y delicados que requieren máxima destreza para su manipulación por lo que aconsejamos evitar su limpieza con bastoncillo y sin control visual

El cerumen es producido por glándulas alojadas en la piel del tercio externo del conducto y la acción de limpieza mediante bastoncillo consigue desplazar hacia el interior restos del mismo cada vez que el bastoncillo es utilizado.

cerumen

El tapón de cerumen es una de las causas más frecuentes de sordera.

cerumen

 

¿Porqué consultar al Otorrino?

El lavado de oído para eliminar el tapón de cerumen da lugar a complicaciones tanto por el empleo de técnica defectuosa (traumatismo y herida) como a infección ante la existencia de patología a nivel de la piel del conducto (dermatosis) o bien perforación de la membrana timpánica.
 
Descartar la presencia de estas condiciones es mandatorio antes de proceder al lavado.

La utilización del microscopio y el "ganchito" es el método más eficiente y seguro para procurar la limpieza del conducto auditivo externo.

Es el Otorrinolaringólogo el médico especialista que tiene a su disposición la suficiente capacidad técnica y los elementos adecuados para realizar con seguridad este procedimiento.
 

.

Dr. Luis Betancor Martínez

Por Dr. Luis Betancor Martínez
Otorrinolaringología

Eminente especialista en Otorrinolaringología, el Dr. Betancor Martínez es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna en Tenerife. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Así, posee amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de nariz, garganta y oídos en adultos y niños. Además, tiene especial interés en los procedimientos quirúrgicos funcionales y mínimamente invasivos.

Paralelamente a su labor asistencial ha desarrollado tareas vinculadas a la docencia, siendo así profesor asociado de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna. También desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, participando activamente en la divulgación de sus conocimientos como autor de 14 publicaciones científicas en revistas internacionales y 13 en nacionales. También ha desarrollado 68 comunicaciones científicas presentadas en numerosos cursos y congresos de su ámbito médico. Es también miembro de la Sociedad Canaria y Española de Otorrinolaringología.

Ha sido Jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital San Juan de Dios y del Hospital de Niños, ambos en Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, es médico adjunto y FEA del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Canarias y en su propia consulta privada, en el Gabinete de Otorrinolaringología Integral (GOI)


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..