SIBO: cómo tratar el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino

Escrito por:

Dr. Jaume Fontanals Jorba

Médico general

Publicado el: 28/10/2022
Editado por: Margarita Marquès


El SIBO es el sobrecrecimiento de bacterias que existen en el intestino delgado. Para poder valorar si existe o no este sobrecrecimiento, es necesario realizar un test de aire espirado. Esta prueba consiste en tomar 7 muestras de aire espirado, una cada 25 minutos, para poder medir si hay o no bacterias (en exceso) productoras de metano o de hidrógeno.

 

Una vez tenemos un resultado positivo, el plan de tratamiento puede consistir en una serie de antibióticos herbáceos, combinados (o no) con sesiones de Hidroterapia de colon. En Salud Navarra valoramos como última opción la ingesta de antibióticos químicos ya que, a largo plazo, pueden causar una disbiosis intestinal y pueden acarrear efectos secundarios al paciente.

 

Tratar el SIBO permite reducir la hinchazón abdominal,
regular las evacuaciones y reducir los episodios de diarrea

 

¿Cómo se puede establecer el plan de tratamiento?

Para poder establecer un plan de tratamiento eficaz, siempre será necesario una consulta para estudiar cada caso de manera aislada y, en función de cada paciente, optar por la opción correcta. No existen dos pacientes con la misma historia clínica.

 

Tomar la decisión de tratar el SIBO tiene numerosos beneficios para el paciente:

Mejora calidad de vida Reduce la hinchazón abdominal Regula las evacuaciones Reduce los episodios de diarrea Alivia la Astenia (fatiga crónica y cansancio muscular) Reduce la neblina mental Alivia las migrañas Reduce el mal aliento

 

En Salud Navarra no tratamos el SIBO de manera independiente, sino que también estudiamos y profundizamos en el origen del mismo para poder establecer el plan de tratamiento. Además, es la única forma de evitar un SIBO recurrente, es decir, que el paciente vuelva a sufrir la sintomatología que le hizo acudir a Salud Navarra.

 

Una vez finalizado el tratamiento para combatir el SIBO, será el profesional médico quien determine los próximos pasos en función de cada paciente.

 

Puede ser que, en algunos casos, una vez terminado el tratamiento de SIBO, el siguiente paso sea tratar la disbiosis intestinal o el origen que ha causado el SIBO:

Origen estomacal Helicobacter Pylori Causa bucal (infección, caries, amalgamas, etc.) Otros

 

Por este motivo, denominamos a nuestro método Origen, porque siempre nos centramos en profundizar en la raíz de la patología o del dolor para poder lograr un objetivo común con cada paciente: mejorar su calidad de vida y evitar volver al punto de partida.

Pide cita con un especialista