Ser madre después de los 40 es posible

Escrito por: Dra. Carmen Mendoza Oltras
Publicado:
Editado por: Albert González

En la actualidad, muchas mujeres de 40 años o más no tienen hijos. Sin embargo, el deseo de estas se incrementa en esas edades, a pesar de que con el paso de los años esa opción se complica notablemente.

 

Esta nueva tendencia se debe, en gran parte, a la emancipación profesional de la mujer, que ha dejado de estar vinculada a las labores de hogar para formarse y trabajar fuera de casa como los hombres. Generalmente, estos trabajos no permitían a las mujeres compatibilizar un embarazo con su empleo, ya que les cuesta consolidarse en este.

 

Por estos motivos suelen posponer la posibilidad de ser madres hasta que lo consideren oportuno profesionalmente. No obstante, la capacidad reproductiva de la mujer y su reloj biológico podrían no posibilitar el embarazo cuando estas tomen la decisión.

 

Por ello, las mujeres de entorno a los 40 años acuden con frecuencia a clínicas de reproducción asistida en busca de ayuda que les permita aumentar las posibilidades de concebir. Sin embargo, a pesar de la ayuda de especialistas, el resultado puede ser difícil de alcanzar.

 

 Las mujeres de más de 40 años acuden a clínicas para poder concebir.

 

 

Los avances científicos están cambiando esta tendencia

Gracias a recientes investigaciones, en las que ha contribuido la Clínica MAR&Gen de Granada, están aumentando significativamente las opciones de concepción en edades tardías. Algunos de estos avances requieren de más estudio para poder aplicarlos, pero otros ya están listos para su aplicación.

 

La Clínica MAR&Gen ha defendido siempre en distintos medios de comunicación de índole científica que no existe un solo tratamiento y que este debe ser diseñado a medida para cada paciente. De este modo, se logra aumentar la calidad y la cantidad de los ovocitos.

 

A su vez, avances anteriores ligados a la clínica permiten la fecundación in vitro, seleccionar los embriones más competentes, etc. En el futuro su impacto será enorme, aunque todavía requiere de un período de adaptación al uso clínico. Un ejemplo es el análisis del genoma entero de los ovocitos y embriones, proyecto en que la Clínica MAR&Gen estaba involucrada. Gracias a ello, será posible evitar situaciones como los abortos.

 

Asimismo, el conocimiento de cada embrión permitirá una reducción en el número transferido de estos, puestos que como se desconocía su calidad se transfería más de uno, provocando en ocasiones embarazos múltiples no deseados. Próximamente, será posible la regeneración de los ovocitos, incluso en mujeres que carecen por completo de ellos mediante la tecnología de células madre.

 

Estos avances, junto a los que irán descubriendo en años próximos, permitirán un cambio en el panorama parental, permitiendo a las mujeres aumentar la edad en la que vivir la experiencia de ser madres.

Por Dra. Carmen Mendoza Oltras
Reproducción asistida

La Dra. Mendoza es una prestigiosa especialista en Biología y Embriología con casi 30 años de experiencia en la profesión. Una vez obtuvo los títulos de Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad de Granada, se especializó en Reproducción Asistida. Desde entonces, no ha dejado de investigar sobre esta especialidad. Cuenta con más de 100 artículos en revistas internacionales y ha dado diversas ponencias en Congresos Internacionales, siendo premiada por su programa "Infertilidad en la mujer" dirigido por el doctor francés de Unité 535 Mr. Testart. 

Ha formado parte de la Unidad de Reproducción que trajo al mundo al primer bebé por inyección intraticoplasmática de espermatozoide en Estambul, Turquía, en 1996. Actualmente, presta sus servicios como Directora de Biología y Embriología en la prestigiosa clínica de Reproducción Asistida, Molecular y Genética y Ginecología "MAR&Gen" de Granada. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.