¿Se pueden tener piedras en las glándulas salivares o sialolitiasis?

Escrito por:

Dr. Javier Mareque Bueno

Cirujano maxilofacial

Publicado el: 03/07/2023
Editado por: Margarita Marquès


Algunas personas pueden tener piedras en las glándulas salivales, también conocidas como sialolitiasis. Los sialolitos son cálculos pequeños que se originan en los conductos en los que secretan la saliva, provocando obstrucción, dolor, sequedad bucal, dificultades para tragar e inflamación de la glándula.

 

Generalmente, este tipo de litiasis se producen en las glándulas submandibulares, pero pueden afectar a las parótidas y a las glándulas sublinguales y las menores.

 

Aunque a veces el sialiolito puede ser detectado en una simple exploración, es importante confirmar el diagnóstico mediante pruebas de imagen.

 

Las piedras en las glándulas salivares provocan
obstrucción, dolor y sequedad bucal

 

¿Por qué se forman las piedras en las glándulas salivares?

Se forman a partir de la mineralización de cuerpos extraños, detritus orgánicos y bacterias. Suelen estar formados por dos componentes: una parte inorgánica formada por minerales (fosfato de calcio, magnesio, carbonato y amonio) y una parte orgánica integrada por carbohidratos y aminoácidos.

 

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para eliminar la sialolitiasis?

Para eliminar las piedras formados en las glándulas salivales, los expertos en Cirugía Oral y Maxilofacial utilizan diferentes técnicas:

Masajear la glándula salival aplicando calor para empujar el sialolito hacia la salida del conducto. Aplicar ondas de choque para disolver el cálculo y facilitar su eliminación.

 

Pero no siempre se pueden eliminar utilizando estas técnicas. Por este motivo, en algunas ocasiones es necesario recurrir a otros métodos más agresivos, como la endoscopia (sialoendoscopia) o la cirugía.

 

Es importante tener en cuenta que los sialolitos pueden provocar una infección en las glándulas salivales.

Pide cita con un especialista