Salud dental: ¿cómo puede mejorar la salud cerebral?

Escrito por:

Luis Duquela Marmolejos

Dentista

Publicado el: 01/08/2023
Editado por: Margarita Marquès


En Salud Navarra, nuestra distinción radica en abordar a cada paciente desde una perspectiva holística, buscando alcanzar una óptima salud dental.

 

Nuestro enfoque implica un análisis profundo del origen de las patologías bucales, lo que nos permite ofrecer tratamientos personalizados y eficaces que se ajustan a las necesidades individuales de cada paciente.

 

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Yale durante el período comprendido entre 2014 y 2021 ha arrojado interesantes conclusiones sobre la relación entre el cuidado de los dientes y las encías y la salud cerebral.

 

La investigación contó con una muestra de 40,000 adultos, de los cuales el 46% eran hombres con una edad media de 57 años y sin antecedentes de accidente cerebrovascular. El objetivo principal del estudio fue analizar la posible conexión entre la salud bucal y la salud cerebral.

 

Mediante imágenes de resonancia magnética cerebral se evaluaron los signos de mala salud cerebral en los participantes. Los investigadores identificaron tres escenarios dentales que estaban relacionados con una mayor carga de enfermedad cerebrovascular silenciosa:

Personas genéticamente propensas a tener caries. Ausencia de dientes. Uso de dentaduras postizas.

 

Los expertos advierten que una mala salud oral puede provocar deterioro en la salud cerebral, subrayando la importancia de una buena higiene bucal, pues sus implicaciones van más allá de la boca. Sin embargo, es necesario recopilar más evidencia a través de ensayos clínicos para confirmar si mejorar la salud bucal podría conducir a beneficios para la salud cerebral.

 

Hay tres escenarios dentales que estaban relacionados con una
mayor carga de enfermedad cerebrovascular silenciosa

 

¿Qué relación existe entre la salud bucal y la salud del organismo?

El Dr. Luis Duquela, especialista en Odontología y gerente de Salud Navarra con más de tres décadas de experiencia en el sector odontológico, ha reconocido la estrecha relación entre la cavidad bucal y el resto del organismo.

 

Los pacientes de Salud Navarra se benefician de un enfoque integral, desde el inicio hasta el final del tratamiento. Existen evidencias científicas que demuestran la conexión entre las patologías bucales y las enfermedades inflamatorias, así como los posibles efectos tóxicos de los empastes de amalgama que solían ser comunes en las clínicas dentales en el pasado.

 

Se han reemplazado estos materiales por composite y ofrecemos tratamientos de desintoxicación intravenosa mediante la vitamina C y el suero de quelación.

 

Además, aplicamos tratamientos de hidroterapia de colon para eliminar toxinas y parásitos acumulados en las paredes del intestino, junto con terapias intravenosas de vitamina C y quelación para mejorar el funcionamiento del sistema inmune. También utilizamos el ozono para acelerar la cicatrización y como antiinflamatorio.

 

En nuestro afán de mejorar la calidad de vida de los pacientes, seguimos en un proceso continuo de investigación, manteniendo siempre nuestro enfoque holístico y abordando las raíces de las patologías.

Pide cita con un especialista