Revitalizar rostro y escote al acabar las festividades

Escrito por:

Dra. Marina Rodríguez Martín

Dermatóloga

Publicado el: 25/11/2020
Editado por: Albert González


Una vez terminadas las fiestas de navidad es el momento ideal para combatir las manchas oscuras o hiperpigmentaciones de la piel con tratamientos de Dermatología.

 

Tipos de manchas en la piel

En este sentido, existen diferentes tipologías de manchas:

Melasma: es una hiperpigmentación de gran tamaño y algo difusa que puede variar en su coloración de un marrón oscuro a un gris ceniza. Se encuentra en la frente, la nariz, las mejillas, el mentón, el escote, etc. Puede presentarse durante el embarazo o después. Léntigos solares: son manchas localizadas de pequeño tamaño que se presentan de un color marrón variable. Manchas que afectan a determinados tipos de piel. Manchas causadas por la sobreexposición solar.  Manchas causadas por la medicación.  Manchas que afectan a las áreas de la espalda, escote, etc.

 

En cualquier caso, aunque existen múltiples clases de manchas, las personas con la piel clara serán siempre los que tengan una mayor tendencia a padecer este trastorno cutáneo.

 

Cómo tratar las manchas en la piel

Para el tratamiento de las alteraciones del pigmento existen numerosas técnicas. La elección de una u otra dependerá de las características propias del paciente y su caso en particular, ya que el especialista lo tratará de forma individualizada.

 

Las personas con piel clara serán los que tengan más tendencia a padecer este trastorno.

 

Algunos de los tratamientos más utilizados son:

Fotoprotección: es fundamental en cualquier tratamiento contra la hiperpigmentación de la piel. Debe utilizarse factor 30 como mínimo sobre las áreas expuestas a la luz solar.  Peelings químicos: permiten en un corto período de tiempo una mejora sustancial del pigmento, la textura, la luminosidad, etc. Además, combate los signos del foto-envejecimiento como las arrugas finas, la opacidad de la piel, el tono amarillento o la hiperqueratosis, entre otros. Los peelings superficiales- medios son de los más utilizados, ya que son muy efectivos y no requieren ningún descanso. Mientras que estos tan solo causan rojez y una mínima descamación, los peelings profundos pueden llegar a provocar sangrados y costras que exigen realizar un parón en sus actividades diarias. Terapias físicas.  Radiofrecuencia. Tratamientos con láser.  Tratamientos con luz pulsada.  Crioterapia.

 

Cuidados a realizar tras el tratamiento

Como en todo tratamiento, para tener éxito es necesaria la constancia con los tratamientos de mantenimiento. Habitualmente, los pacientes creen erróneamente que cuando han obtenido el resultado deseado, ya no deben preocuparse de nada más. En realidad, es muy importante seguir las pautas del dermatólogo y mantenerlas en el tiempo, especialmente en los meses calurosos.

Pide cita con un especialista