¿Recuerdas tu primer beso?

Escrito por:

Dra. Sandra Farrera Sabioncello

Psicóloga

Publicado el: 21/06/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


Un beso actúa como una droga estimulando un conjunto de hormonas y neurotransmisores que aumentan la oxitocina, conocida como la hormona del amor. Finalmente, esto crea vínculos a corto y largo plazo, explica la Dra. Sandra Farrera. El 90% de la población recuerda su primer beso.

Cuando besamos, nuestro organismo genera una serie de emociones y sensaciones que excitan el cuerpo

 

¿Por qué besamos?

Desde un punto de vista evolutivo se cree que el beso apareció de la costumbre de los primates de alimentar a sus crías de boca a boca, o también para calmarlos cuando no había comida. De esta manera se conseguía expresar cariño y afecto.

 

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando besamos?

Cuando besamos, nuestro organismo genera una serie de emociones y sensaciones que excitan el cuerpo. Sube la dopamina, especialmente durante los primeros besos en una relación provocando una sensación de deseo. También aumenta la norepinefrina, que proporciona adrenalina natural haciendo al corazón latir con más fuerza y aumentando la presión sanguínea.

 

Asimismo, los labios son una parte con numerosas neuronas sensoriales que, junto con las de la boca y la lengua, se activan y envían mensajes al cerebro. Nuestro cuerpo entonces responde con emociones intensas, sensaciones placenteras y reacciones físicas afines. Además, con los besos se intercambia información olfativa, táctil y postural que expresa características nuestras y la compatibilidad entre ambas personas.

 

¿Qué pasa cuando no nos gusta un beso?

Un beso que no tiene éxito lleva a un desbarajuste químico que estimula el cortisol, la hormona del estrés y afecta la relación. El Dr. Gordon Gallup, de la Universidad de Albany (EEUU), explica en sus estudios que más de la mitad de las personas terminan con su pareja porque el primer beso no funcionó.

Pide cita con un especialista