Raspado y alisado radicular: cuando la limpieza dental no es suficiente

Escrito por:

Dr. Khaled Kasem

Dentista

Publicado el: 23/12/2022
Editado por: Margarita Marquès


La higiene bucal juega un papel muy importante en la prevención de los problemas de salud. Sin embargo, el cepillado dental diario es insuficiente para eliminar las bacterias y el sarro que se acumula en los dientes. Para eliminarlos de forma correcta, es fundamental acudir a una clínica para que un profesional realice una limpieza dental.

 

Aun así, en algunos casos, sigue resultando insuficiente, de manera que será necesaria la realización de un raspado y alisado radicular.

 

¿Qué es un raspado y alisado radicular?

Es un tratamiento en el que se realiza una limpieza exhaustiva, eliminando todo el sarro y las bacterias que no se pueden eliminar con el cepillo. Es un tratamiento que suele realizarse en pacientes que sufren periodontitis para pulir y alisar los dientes hasta la raíz.

 

El cepillado dental diario es insuficiente para eliminar
las bacterias y el sarro que se acumula en los dientes

 

¿Qué diferencia existe entre un raspado y una limpieza dental?

Una limpieza bucodental es una técnica no invasiva que permite eliminar el sarro adherido a la superficie del dente para evitar su acumulación. En cambio, el raspado y alisado radicular se lleva a cabo cuando la placa bacteriana llega hasta la raíz del diente.

 

¿Cuáles son las fases de un raspado y alisado radicular?

Se trata de un procedimiento complejo que puede resultar molesto para el paciente, de manera que se usa anestesia local.

 

El tratamiento se divide en dos fases:

Raspado: consiste en hacer un raspado del diente por debajo de la encía. Una vez que la zona está anestesiada, se inicia el raspado para eliminar la placa y el sarro. Pulido: en esta fase se realiza un pulido de la dentadura para dejarla lisa y brillante. Se realiza una limpieza exhaustiva del diente, eliminando también las manchas que tienen texturas rugosas.

 

Una vez realizo el tratamiento, se deberán realizar mantenimientos periódicos para evitar una nueva acumulación de bacterias.

 

Los beneficios del raspado y alisado radicular

Elimina el sarro y la placa bacteriana Mejora la salud bucal Mejora la apariencia de los dientes y encías Reduce el riesgo de la pérdida de piezas dentales a causa de la periodontitis Evita el mal aliento Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

 

¿Es un tratamiento peligroso o doloroso?

El raspado y alisado radicular es un tratamiento completamente seguro, pero siempre debe ser realizado por un profesional experto.

 

Al realizarse con anestesia local, no se trata de una intervención dolorosa, pero una vez que desaparece el efecto de la anestesia, el paciente puede notar molestias durante los días posteriores a la intervención.

 

¿Es normal el sangrado después de un raspado y alisado radicular?

Es completamente normal y, de hecho, los síntomas pueden durar algunos días.

 

¿Puedo comer después del tratamiento?

Después del tratamiento es recomendable esperar unas horas para comer, ya que los dientes y las encías experimentan cierta sensibilidad al cambio de temperatura. Además, durante los primeros días es mejor no ingerir alimentos muy fríos ni muy calientes.

 

¿Qué pasa si fumo después de un raspado y alisado radicular?

Es recomendable no fumar durante las 48 horas posteriores al tratamiento, ya que las zonas tratadas son sensibles a los cambios de temperatura. Aun así, lo ideal sería no fumar nunca, ya que las personas fumadoras son más propensas a sufrir infecciones periodontales.

Pide cita con un especialista