¿Qué tipos de escoliosis existen?

Escrito por:

Dr. Norberto Ventura Gómez

Traumatólogo infantil

Publicado el: 26/09/2019
Editado por: Albert González


La escoliosis es un trastorno que provoca una desviación anómala de la columna vertebral que hace que esta se curve, generalmente imitando las formas de las letras S y C. Lo más habitual es que ocurra durante la adolescencia, debido a que se trata de una etapa de crecimiento acelerado.

Ocasionalmente, esta afección se puede corregir mediante la realización de determinados ejercicios o la utilización de corsés, entre otros métodos. Sin embargo, en otros casos puede llegar a tratarse de un problema permanente que genere dolores, problemas de movilidad o problemas en el crecimiento del paciente.

 

¿Qué tipos de escoliosis existen?

La escoliosis puede ser clasificada en 4 grandes grupos, según la Sociedad Americana de la columna vertebral (Scoliosis Research Society):

Escoliosis idiopática: su origen es desconocido, ya que no se conocen sus causas. Escoliosis neuromuscular: se asocia a patologías neuromusculares como las neuropatías o las miopatías. Escoliosis por malformación congénita: se asocian a malformaciones de las vértebras. Escoliosis sindrómicas: se asocian a síndromes que se reconocen genéticamente.

 

La escoliosis es un trastorno que provoca una desviación de la columna vertebral.

 

¿Existen otras tipologías?

Adicionalmente, los especialistas en Traumatología incluyen otras tipologías distintas a las que engloba la Scoliosis Research Society:

Escoliosis congénita: se debe a problemas durante el embarazo, los cuales ocasionan que el bebé nazca con un desviamiento de columna. Escoliosis degenerativa: asociada a problemas de espalda previos o al desgaste vertebral propio de la edad. Cifosis y lordosis: son desviaciones de columna hacia delante o hacia atrás, mientras que el resto son hacia los lados.

 

Por otro lado, la escoliosis se divide en función de la edad en la que hace su aparición:

Inicio precoz: hablamos de una escoliosis de inicio precoz cuando esta aparece antes de que el paciente cumpla los cinco años. Inicio tardío: estaríamos ante una escoliosis de inicio tardío cuando aparece después de que el paciente hay cumplido cinco años de edad.
Pide cita con un especialista