¿Qué tipo de tumores medulares existen?

Escrito por:

Dr. Andrés Beltrán Giner

Neurocirujano

Publicado el: 02/06/2021
Editado por: Margarita Marquès


La médula espinal, como parte del sistema nervioso central, se encuentra alojada y protegida dentro del canal óseo vertebral. Se extiende en continuidad, desde el bulbo raquídeo situado a nivel del agujero magno occipital hasta la altura del cuerpo vertebral de L1.

 

El resto del canal vertebral hasta el sacro está exclusivamente ocupado por las raíces nerviosas que, saliendo de la médula, se dirigen a sus correspondientes agujeros de conjunción por donde salen hacia los miembros inferiores. Al conjunto de estas raíces se les denomina cola de caballo.

 

Existen diferentes tipos de tumores medulares, que requieren
distinto tratamiento en función de sus características

 

¿Cuáles son los tumores intramedulares más frecuentes?

Tumores ependimomas

Los tumores más frecuentes intramedulares son los ependimomas que asientan en la zona centromedular y cuyo origen son las células ependimarias existentes dentro de un conducto centromedular ependimario residual.

 

Crecen circunferencialmente desplazando, desde el centro hacia afuera, a los haces nerviosos ascendentes y descendentes al cerebro y cerebelo.

 

Clínicamente se manifiestan por un deterioro lento sensitivo-motor, que puede afectar a miembros superiores o a los cuatro miembros, según su localización.

 

Actualmente, son fácilmente diagnosticables gracias a la Resonancia Magnética que nos indica exactamente la extensión del mismo y nos ayuda al abordaje quirúrgico preciso. Son tumores benignos que afectan a varios niveles.

 

Su tratamiento requiere una apertura posterior medial de la médula hasta llegar al plano tumoral. La extirpación microscópica viene facilitada por el color grisáceo tumoral muy diferente del color mantequilla del tejido medular. Además, solemos encontrar un quiste en cada polo tumoral que nos delimita convenientemente la extensión tumoral. Sorprendentemente los déficits neurológicos que aparecen precozmente tras este agresivo abordaje quirúrgico mejoraran en pocos días y el paciente queda finalmente libre de secuelas funcionales.

 

Astrocitomas

Los astrocitomas son también tumores intramedulares que se desarrollan a partir de astrocitos que asientan en las astas anteriores o posteriores de la médula. Su crecimiento es excéntrico e infiltrante lo que hacen su delimitación difícil y la extirpación suele ser siempre incompleta. Su desarrollo es muy lento y la clínica es de deterioro progresivo de la fuerza llegando fatalmente a una paraplejia con el tiempo.

 

Angiomas cavernosos

Menos frecuentes son los tumores vasculares denominados angiomas cavernosos formados nidos de pequeños vasos sanguíneos envueltos en una cápsula verdoso-amarillenta fruto de la degradación de los hematíes que se producen por pequeñas hemorragias repetitivas.

 

Su tamaño, forma y localización es muy variable. La imagen detectada en la Resonancia Magnética es inconfundible con otras lesiones. El tratamiento es igualmente quirúrgico, especialmente cuando se detectan sangrados recidivantes.

 

Ependimoma del cono medular

Existe un tumor muy característico conocido como ependimoma del cono medular cuyo origen está en el tramo final de la médula y que crece ampliamente entre las raíces de la cola de caballo. La extirpación quirúrgica resulta muy laboriosa pero posible. La sintomatología suele ser solo dolorosa.

 

Neurinomas

De las radicelas que salen de la zona anterior y posterior medular y forman las raíces nerviosas que irán dirigiéndose a los correspondientes agujeros de conjunción, se pueden desarrollar tumores conocidos como neurinomas que se alojan en el espacio subaracnoideo meninges y medula e incluso, por su tamaño también pueden contactar e incluso desplazar a la medula.

 

Su clínica es el dolor radicular persistente y rebelde a medicación. El tratamiento es igualmente quirúrgico debiendo sacrificar la raíz donde asienta con mínimo déficit sensitivo postoperatorio.

 

Meningomas

Finalmente, de las meninges que forran el canal vertebral pueden desarrollarse tumores benignos conocidos como meningomas. Pueden localizarse a cualquier nivel. La sintomatología depende de su localización. Pueden expresarse como una compresión medular homolateral (síndrome de Brown- Sequard) o por dolor por compresión radicular. Igualmente, el tratamiento indicado es quirúrgico permitiendo la extirpación radical.

Pide cita con un especialista