Qué hacer para acabar con el acné adulto

Escrito por: Dr. Moises Amselem
Publicado: | Actualizado: 04/04/2023
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

El acné adulto es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta en su mayoría en la zona “U” del rostro: ángulos mandibulares, cuello y zona peribucal. Esto se distingue del acné juvenil, que afecta más a la zona “T”: frente, nariz y mentón. En el acné adulto los nódulos destacan por ser más inflamatorios que infecciosos, así como más profundos y dolorosos.
 

El acné adulto es una enfermedad inflamatoria de la piel 


¿Qué factores condicionan la aparición del acné adulto?

Los factores que contribuyen a la aparición del acné adulto son el estrés, el tabaco, los hábitos de vida, la alimentación y, en ocasiones, el uso de cosméticos que no son adecuados a su tipo de piel. Además, influyen los cambios hormonales y determinadas enfermedades como la diabetes tipo II y el ovario poliquístico, así como medicamentos con corticoides.
 

¿Quién sufre el acné adulto?

En su mayoría, el acné adulto afecta más a las mujeres debido al mayor desequilibrio hormonal. El estrés se manifiesta con mayor intensidad en la mujer, por lo que es otro factor potencial para que las mujeres sufran más este acné. Por otra parte, el componente genético es otro factor que predispone más a las mujeres que a los hombres.
 

¿Qué hacer para acabar con el acné adulto?

Una buena higiene de la piel suele ser suficiente para evitar que el poro se tapone por la secreción sebácea. Si aparece el grano, el uso de queratolíticos puede ser una buena técnica para disminuirlo y controlarlo.
 

Para prevenir la aparición del acné o controlar sus brotes se puede usar retinol o alfahidroxiácidos, así como una buena protección solar y terapias como el IPL (luz pulsada intensa) o máscara de LED azul, aplicación tópica de un regulador de la secreción sebácea…
 

Cuando el acné persiste y se diagnostica como acné severo con relación androgénica los expertos deben valorar del uso de antiandrogénicos como la ciproterona, siempre bajo control psiquiátrico ya que puede provocar depresiones importantes.
 

¿Cómo tratar las cicatrices producidas por el acné?

Para combatir las cicatrices producidas por el acné adulto se pueden hacer diversos tratamientos. Si se quiere una regeneración dérmica profunda se recomienda: 
 

  • Dermapén, un dispositivo que se aplica sobre la piel, haciendo que unas microagujas penetren y produzcan microcanales por los que atraviesan sustancias activas para combatir estas cicatrices que produce el acné.
  • Intracel o radiofrecuencia endodérmica, son microagujas de oro que introducen un tratamiento que produce la regeneración dérmica profunda.
  • Con estos dos tratamientos se pueden combinar las inyecciones de ácido hialurónico, que es un activador que regenera la piel a la vez que la hidrata.
     

¿Cómo deben ser los cuidados domésticos cotidianos de un rostro con acné adulto?

Para asegurar una menor erupción del acné adulto es imprescindible una buena limpieza diaria, tanto de día como de noche, con productos que sean suaves e hidratantes. Hay que controlar que estos productos no resequen en exceso y produzcan tirantez, descamación y dermatitis. Una vez lavado el rostro, es aconsejable secar “a toquecitos” y aplicar algún tónico suave que no irrite la piel. Además, después de esta rutina se aconseja utilizar una hidratante ligera en formato crema gel, o ultraligera, en formato gel y libre de aceites.
 

Por otro lado, es desaconsejable usar jabones con fragancia o alcohol. Hay que tener también mucho cuidado con los cosméticos y filtros solares, buscando siempre aquellos que se adapten al tipo de piel del paciente.
 

Como tratamientos de aplicación tópica, es aconsejable el uso de cremas con ácido salicílico, retinoides o peróxido de benzolio. Se considera que otro buen aliado es el ácido Azelaico.
 

En alguna ocasión se puede recurrir a tratamientos de Isotretinoína, que resecan la piel y producen mucosas. Estos tratamientos requieren de control médico, aunque hoy día se han minimizado los riesgos con dosis menores.
 

Consejos para evitar el acné adulto

Para evitar el acné adulto es muy importante esquivar el uso de productos grasos con lípidos que puedan obstruir los poros o los que produzcan la pérdida del manto protector de la piel.
 

El especialista en Medicina estética también puede recomendar también el uso de cepillos de ultrasonidos para asegurar un efecto desmaquillante profundo, así como ingerir oligoelementos, que mejoran el proceso tras los dos o tres meses de haberlo ingerido.

Por Dr. Moises Amselem
Medicina estética

Reconocido doctor, innovador en diversas técnicas para Medicina Estética y asesor científico de los principales laboratorios farmacéuticos. En la actualidad dirige la Unidad de Medicina Estética de la Clínica Martín del Yerro | Amselem.

Estudió la Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y realizó un Máster en Medicina Interna. Además, cuenta con más de 20 años de experiencia en Medicina Estética y ha sido ponente en los principales congresos de la especialidad a nivel mundial, donde ha compartido sus propias técnicas faciales y corporales. Además, ha participado en múltiples publicaciones científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.