¿Qué es una discopatía degenerativa y cómo se debe abordar?

Escrito por:

Dr. José Manuel Garbizu Vidorreta

Neurocirujano

Publicado el: 03/03/2021
Editado por: Margarita Marquès


Una discopatía degenerativa es un proceso multifactorial en el que se daña la integridad estructural del disco intervertebral.

 

¿En qué se distingue de una hernia? 

La hernia discal es una de las manifestaciones de la discopatía degenerativa. En ella el disco se desplaza más allá de los límites del espacio intervertebral dando lugar a la compresión de estructuras nerviosas.

 

A las pocas semanas de la cirugía, un número importante
de pacientes podrán retomar sus actividades habituales

 

¿Qué síntomas producirá en el paciente? 

El síntoma más importante de la discopatía degenerativa es el dolor. Este puede afectar a la columna y áreas paravertebrales y/o a las extremidades, de forma que, según el nivel afectado, tendremos una cervicobraquialgia o una lumbociática.

 

Además, en fases más avanzadas pueden aparecer las alteraciones de la sensibilidad o de la fuerza en las extremidades. 

 

¿Cómo debe abordarse una discopatía degenerativa? ¿Qué tratamientos innovadores existen al respecto?

El tratamiento inicial de la discopatía degenerativa debe ser conservador mediante la realización de ejercicios de fortalecimiento muscular, la aplicación de terapias físicas, la reeducación postural y el tratamiento farmacológico. El papel de la cirugía surge cuando las medidas de tratamiento conservador han fracasado.

 

En función de cada caso, las técnicas de fusión o la sustitución completa del disco intervertebral por una prótesis móvil son alternativas quirúrgicas que permiten aliviar el dolor, además de evitar la progresión de la lesión neurológica. 

 

¿Cómo y cuándo podrá recuperar el paciente el movimiento de la espalda?

La recuperación del paciente dependerá del tipo de técnica empleada, mínimamente invasiva o abierta, mediante abordaje anterior y/o posterior, así como de la posibilidad de preservar el movimiento gracias al implante de prótesis móviles.

 

En general, un número importante de pacientes podrán retomar sus actividades habituales a las pocas semanas de la cirugía.

Pide cita con un especialista