¿Qué es un estudio electrofisiológico?

Escrito por:

Dr. Juan Benezet Mazuecos

Cardiólogo

Publicado el: 05/05/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo


Un estudio electrofisiológico es una prueba invasiva de Cardiología que pretende mediante el uso de catéteres diagnosticar determinados trastornos del ritmo cardiaco (taquiarritmias y bradiarritmias) para proporcionar el tratamiento más adecuado a los pacientes que los padecen.

 

Un estudio electrofisiológico permite diagnosticar taquiarritmias y bradiarritmias

¿Para qué está indicado?

El estudio electrofisiológico permite determinar el origen de una taquicarritmia o bradiarritmia documentada previamente en un ECG con vistas a planificar el tratamiento más indicado y en otras ocasiones permite determinar si los síntomas que padece el paciente (palpitaciones, mareos, síncopes, disnea) pueden ser debidos a taqui o bradiarritmias. Por tanto está indicado en pacientes con determinadas arritmias documentadas así como en pacientes con síntomas altamente sugestivos de la presencia de estas arritmias de manera intermitente y que no han llegado a documentarse en ECG o Holter.

 

¿Cómo se realiza el estudio electrofisiológico?

Se realiza en una sala de electrofisiología estando el paciente en ayunas, tumbado, consciente aunque sedado para su mayor confort. Se aplica anestesia local en la zona donde se efectuará la punción (generalmente la ingle) para que no sea dolorosa, y desde este punto, a través de las venas o arterias locales se introducen varios catéteres (cables finos, largos y flexibles) que se dirigen hasta el corazón mediante control por rayos X. Con estos catéteres se registra la actividad eléctrica del corazón desde su interior y podemos incluso estimular para intentar inducir las arritmias o los trastornos eléctricos que buscamos. Puede ser necesario durante la prueba administrar algún fármaco para precisar el diagnóstico de la arritmia. Durante el mismo es posible que note palpitaciones, ya sean provocadas por los catéteres o por la medicación administrada, siempre en un medio controlado y de manera reversible. Una vez efectuado el diagnóstico, en la mayoría de los casos se procede a aplicar el mejor tratamiento en el mismo procedimiento. La duración del estudio es variable dependiendo de las arritmias en cuestión, debiendo el paciente permanecer en cama y reposo durante varias horas después.

 

¿Qué riesgos tiene esta prueba?

Los estudios electrofisiológicos son procedimientos muy seguros. La mayoría de las veces sólo notará una leve molestia en la zona de la punción, o la aparición de un pequeño hematoma en la zona de punción que se reabsorberá casi siempre de manera espontánea. La presencia de complicaciones graves relacionadas con el procedimiento afortunadamente es excepcional (están descritos en la literatura casos de flebitis, complicaciones arteriovenosas, hemorragia, perforación cardiaca, embolias...). En cualquier caso el personal implicado en estos procedimientos cuenta con la experiencia y entrenamiento necesario para reconocer precozmente las posibles complicaciones y poner el tratamiento oportuno lo antes posible. 

Pide cita con un especialista