¿Qué es la terapia de pareja y cuál es su objetivo?

Escrito por:

Verónica Valderrama Hernández

Psicóloga

Publicado el: 20/09/2021
Editado por: Margarita Marquès


La terapia de pareja es la terapia centrada en alcanzar el bienestar de los dos miembros que tienen una relación amorosa. La relación de pareja está formada por tanto por dos personas que, en ese momento, no encuentran gratificante la relación que tienen o deciden que puede mejorar en algunos aspectos.

 

Cada pareja es única, creada en base a la personalidad de sus miembros y las experiencias conjuntas que viven entre ellos. Esto ocasiona, con el avance de la relación, el establecimiento de conductas tanto adaptativas como desadaptativas. Lo primero que hacemos en Psicoalmeria es realizar una adecuada evaluación de la pareja que acude a consulta, y una vez definidas las conductas desadaptativas a modificar, se establecerán los objetivos generales y específicos para abordar con éxito esa relación de pareja.

 

De manera general, entre los objetivos de la terapia de pareja se encuentran abordar las áreas problemáticas presentes en la relación, encontrando soluciones adaptadas a la pareja para mejorar las situaciones y conductas problemáticas; mejorar la comunicación y expresión adecuada de emociones y sentimientos y fortalecer los aspectos positivos que unen a la pareja.

 

¿Cuáles son las funciones de la terapia de pareja?

Inicialmente realizar una adecuada evaluación y análisis funcional para delimitar las conductas funcionales desadaptativas que impiden que la relación funcione satisfactoriamente. Establecer un adecuado rapport o alianza terapéutica con ambos miembros, ya que sin confianza en el psicoteraputa no podrán alcanzarse los objetivos.

 

La terapia de pareja es la terapia centrada en alcanzar el
bienestar de los dos miembros que tienen una relación amorosa

 

En Psicoalmeria, los psicólogos que formamos parte del centro, establecemos pautas adecuadas para que el tratamiento psicológico sea efectivo, dando seguridad y confianza a la pareja que acude a nuestro centro. Entre estas pautas, como psicoterapeutas siempre seremos neutrales e imparciales, no colocándonos a favor de uno de los miembros. La terapia de pareja no consiste en buscar culpables sino en cómo puede mejorar ambos miembros para que la relación funcione satisfactoriamente.

 

¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de problemas puede abordar?

Este tipo de terapia está dirigido a cualquier pareja que esté pasando por un mal momento y no sepan resolverlo adecuadamente y/o parejas que quieren fortalecer su relación mejorando ciertas áreas de su vida.

 

Se abordan muchos problemas. Sin embargo, los que se demandan con más frecuencia son:

Mejorar la comunicación Conseguir una expresión adecuada de emociones y sentimientos Educación de los hijos Problemas con la familia extensa de algún miembro de la pareja Trabajar la desconfianza, celos e infidelidades y problemas sexuales Buscar un equilibrio entre los diferentes deseos, objetivos y metas que cada miembro tiene en su vida y en ocasiones son opuestos a la de su pareja

 

¿Cuáles son las principales razones por las cuales las parejas acuden a terapia?

Las principales razones que nos encontramos son parejas que ya creen haber probado y hecho todo para que la relación funcione, y dedicen acudir a terapia de pareja como último recurso antes de la separación.

 

Es importante entender los beneficios de una terapia de pareja, ya que en ocasiones por mucho esfuerzo que pongamos en que nuestra relación funcione no somos objetivos con nosotros mismos ni con los cambios personales que debemos realizar. De manera general, siempre vemos lo que los demás hacen mal y el daño que nos hacen, siendo esa parte subjetiva (el malestar que sentimos) más importante que lo que nosotros hacemos de manera incorrecta que incrementa el malestar en la relación.

 

Un buen psicoterapeuta, como los de Psicoalmeria, sabrá observar y analizar de manera objetiva las relaciones y conductas desadaptativas que se han establecido en esa pareja para abordarlo eficazmente.

 

¿A qué elementos debe prestar atención el terapeuta en este tipo de terapias?

Como psicoterapeuta observo la comunicación y los comportamientos que tienen ambos miembros durante la sesión, poniendo especial atención en los reproches y demandas que se hacen ya que implica el malestar que sienten. Por otra parte, de manera individual en entrevistas con cada miembro de la pareja, pongo atención a como vive cada uno las situaciones problemáticas y que pueden hacer para ir resolviéndolas desde el "yo".

 

Además, entre sesiones hay ejercicios y autorregistros que son de mucha utilidad para abordar en sesión ya que recogen situaciones a resolver que han ocurrido entre sesiones. Son elementos imprescindibles a abordar en sesión poniéndo en práctica las técnicas y herramientas que van aprendiendo durante la terapia.

 

¿Por qué es importante tener una buena disposición y actitud de querer mejorar?

Si la disposición y la actitud son las adecuadas se conseguirán los cambios necesarios para que la relación de pareja sea satisfactoria. Sin embargo, en ocasiones los miembros de la pareja no están en el mismo punto por diferentes motivos: uno de los dos no cree que deba cambiar y la responsabilidad se la otorga solo a su pareja, guarda mucho rencor y no quiere perdonar, o siente que va por obligación y no cree que la relación vaya a mejorar.

 

Cuando esto ocurre, el psicoterapeuta debe abordar inicialmente a ese miembro que no presenta una buena disposición, resolviendo sus dudas, dejándo que exprese sus sentimientos y consiguiendo finalmente darle la oportunidad de probar algo diferente.

Pide cita con un especialista