¿Qué es la rinomodelación no quirúrgica?

Escrito por: Dra. Elisa Matheus Fernández
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La rinomodelación no quirúrgica es un procedimiento médico-estético que nos permite modificar la forma y aspecto de la nariz, sin cirugía, dando la posibilidad a los pacientes de solucionar ciertas imperfecciones de su perfil nasal. Esto, se consigue sin pasar por quirófano, y en algunos casos incluso logra mejorar el aspecto de algún resultado no deseado post-rinoplastia.

Se realiza con rellenos dérmicos de ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica (según criterio médico). Ambos temporales, con degradación progresiva y una duración aproximada de 18/24 meses.

Se trata de una técnica que necesita un amplio conocimiento de la anatomía nasal y de amplia experiencia, ya que se realiza mediante agujas muy finas o micro cánulas. Se lleva a cabo tras realizar una exhaustiva revisión y diagnóstico, ya que no todos los pacientes resultan aptos para este tratamiento.

Debe quedar claro que esta rinomodelación no sustituye a la rinoplastia, sino que es un procedimiento muy solicitado hoy en día, con excelentes resultados, visibles al momento e incorporación inmediata a la vida cotidiana.

 

 

¿Qué beneficios inmediatos podemos ofrecer a los pacientes?

Existen diversos beneficios, entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Corrige el cierre del ángulo nasolabial.
  • Eleva la punta nasal.
  • Corrige irregularidades de la superficie nasal, especialmente tras una rinoplastia.  
  • Mejora la deformidad del dorso en “silla de montar”.
  • Corrige el bajo dorso nasal.
  • Perfila la punta nasal.

     

 

¿Cuáles son las ventajas de la rinomodelación?

  • Resultados inmediatos, en cuestión de horas.
  • Evita riesgos y complicaciones quirúrgicas permanentes (el ácido hialurónico es un producto temporal, con una duración de 18 meses aproximadamente).
  • No utiliza anestesia general.
  • No precisa tiempo de recuperación o baja laboral.
  • Diferencias importantes en cuanto al precio con respecto a la rinoplastia quirúrgica.
  • Aumenta la confianza, mejora la autoestima y elimina los complejos estéticos del paciente.

 

Ejemplo de resultado de rinoplastia
 

 

Evaluación y diagnóstico

Todo procedimiento médico-estético debe incluir una evaluación e historia clínica del paciente, previos al tratamiento. Dicha historia clínica del paciente debe incluir datos de importancia como antecedentes personales, alergias, cirugías previas, antecedentes patológicos, enfermedades actuales y tratamiento médico (si lo hubiere).

Posteriormente, se procede a realizar un registro fotográfico para evidenciar el antes y el después de los resultados obtenidos mediante el procedimiento.

Es importante explicar paso a paso el tratamiento a realizar, efectos adversos, expectativa y realidad de los resultados, indicaciones, cuidados posteriores al tratamiento y duración aproximada de los resultados.

 

 

¿Cómo se realiza la rinomodelación?

Antes de iniciar el tratamiento es muy importante para mí, aclarar todas las dudas y expectativas del paciente. Al comenzar el tratamiento, el paciente debe estar sentado y en posición vertical para que el especialista pueda proceder a definir las áreas de la nariz que necesitan ser sometidas a corrección estética.

Previas medidas de asepsia y antisepsia del área, aplico frío local en el dorso nasal y la punta, e infiltro anestesia tipo odontológica (por dentro del labio) en la base de la columela para evitar dolor, ardor o molestia al momento de infiltrar el material de relleno en la estructura anatómica.

 

 

Recomendaciones post-tratamiento

  • Al acabar el tratamiento, aplico frío local en la zona tratada para minimizar hematomas e inflamación.
  • Evitar tocar el área tratada por un periodo de 48 a 72 horas.
  • Evitar el uso de gafas por una semana.

En caso de hematomas, aplicar árnica o auriderm hasta la desaparición de los mismos.

  • Usar protector solar con o sin hematomas.
  • Evitar sol, piscinas, playas, ríos, saunas, etc, durante 24 horas.
  • El resultado se ve al instante, pero es a partir de los 15 días cuando estará aún mejor, gracias a que habrá desaparecido la inflamación de los primeros días.
  • Revisión a las 2-3 semanas postratamiento, lo que me permite evaluar el resultado (tomar fotos, comentar con el paciente su experiencia, etc).

Si desea más información, consulte con un especialista en Medicina Estética.

Por Dra. Elisa Matheus Fernández
Medicina estética

La Dra. Matheus es una reputada especialista en Medicina Estética de la ciudad de Valencia. Cuenta con más de 17 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en inductores de colágeno natural, tratamiento de ojeras, ácido hialurónico, mesoterapia y toxina botulínica, ente otros tratamientos y patologías.

Es Licenciada en Médicina y Cirugía General por la Universidad de Carabobo, en Venezuela y Máster en Medicina Estética y Rejuvenecimiento por la Universidad de Valencia, España, 1ra edición 2008-2009. Además, cuenta con numerosos cursos y jornadas de actualización en diferentes técnicas y tratamientos de Medicina Estética. En la actualidad, forma parte del equipo médico de la Clínica Belitte. La Dra. Matheus es autora de artículos divulgativos centrados en su especialidad, presentados en Congresos y Jornadas de ámbito nacional e internacional. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.