¿Qué es la microbiota y qué funciones tiene?

Escrito por:

Dr. Jaume Fontanals Jorba

Médico general

Publicado el: 26/07/2022
Editado por: Margarita Marquès


La microbiota es el conjunto de microorganismos vivos o bacterias que habitan en nuestro intestino. Comúnmente es más conocida como flora intestinal y tiene una gran relevancia en el funcionamiento de todo el organismo.

 

Hay estudios que validan que la microbiota se empieza a adquirir en el propio parto, por lo que nacer por cesárea o por parto natural ya condiciona nuestra microbiota.

 

Por ejemplo, los bebés nacidos por cesárea no reciben lactobacilus, que son los primeros microorganismos que recibimos al nacer por la vagina de la madre.

 

El resto de la microbiota la vamos formando a lo largo de los años. Durante los primeros años de vida hay que tener especial atención a la alimentación y los fármacos que se ingieren, ya que tendrán una repercusión en la microbiota adulta de esa persona.

 

La microbiota, más comúnmente conocida como flora intestinal,
tiene una gran relevancia en el funcionamiento de todo el organismo

 

La ingesta excesiva de fármacos dejará huella en la composición de la microbiota, así como tomar leche materna será un beneficio.

 

Este conjunto de microorganismos tiene un papel fundamental en las funciones básicas de nuestro organismo:

Regula y fortalece el funcionamiento del sistema inmune Regula el metabolismo porque ayuda a la digestión de ciertos alimentos que no han podido ser degradados en el intestino delgado o estómago Favorece el balance energético porque participa en la producción de energía y vitaminas (vitamina K y el complejo B12) Protege frente a bacterias patógenas que pueden provocar enfermedades (barrera de protección frente a microorganismos patógenos, sustancias carcinógenas, metales tóxicos, químicos y parásitos) Regula la secreción de neurotransmisores intestinales relacionados con el eje intestino-cerebro

 

¿Qué puede alterar la microbiota?

Alimentación

La alimentación es el principal factor que impacta sobre la microbiota. Según nuestra dieta o la región en la que habitamos, tendremos una microbiota u otra: “Dime lo que comes y te diré que tipo de microbiota tienes”.

 

Por ejemplo, las personas que residen en el Sudeste Asiático tienen una microbiota más rica y diversa y, las que viven en Estados Unidos, es poco diversa y no es capaz de digerir fibras variadas.

 

La alimentación es un gran condicionante debido a la cantidad de aditivos de los productos procesados y ultra procesados que consumimos con demasiada frecuencia.

 

Fármacos y tóxicos

Los antibióticos tienen la función de matar las bacterias malas que nos perjudican pero, en esta misión, también eliminan muchas bacterias que nos protegen, como las bifidobacterias.

 

Por otro lado, los laxantes, benzodiacepinas, antihistamínicos, antidepresivos y una larga lista de fármacos, también pueden dañar la microbiota y provocar una disbiosis intestinal o desequilibrio de la microbiota.

 

Otros factores

La sociedad de hoy en día, y sobre todo los más pequeños, están acostumbrados a las grandes ciudades y a una sobreprotección que, sin darse cuenta, produce el efecto contrario.

 

Un ejemplo muy claro es el de las comunidades amish, que tienen muchas menos alergias y asma que los niños que habitan en las ciudades. La suciedad natural nos protege, sus bacterias son beneficiosas para nuestro organismo. Aunque parezca una locura decirlo, hay que dejar que los niños se ensucien y convivan con la naturaleza más a menudo. No corren ningún peligro.

 

El estrés, la falta de actividad física y la falta de sueño también pueden ser la causa de la disbiosis intestinal.

 

¿Qué consecuencias puede tener la alteración de la microbiota?

La disbiosis intestinal es el desequilibrio de la microbiota o conjunto de microorganismos que habitan en el intestino.

 

Una de las principales consecuencias es el aumento de la permeabilidad del intestino, que permite el paso de sustancias o bacterias de nuestro intestino al resto del organismo. Es por este motivo por el que comienza un proceso de inflamación que no debería ser.

 

Hay otras muchas consecuencias que depende de diferentes factores. Enumerarlas sin tenerlos en cuenta sería un error, ya que hay que estudiar cada caso de manera personalizada y al detalle.

Genética Causas y tipo de disbiosis Factor ambiental y sus sustancias tóxicas Historial médico Factores nutricionales Estrés

 

¿Cómo podemos mantener una microbiota sana?

Controlando con moderación los factores que la alteran. Tener un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, ejercicio físico, beber agua, relacionarnos con la naturaleza y otras personas, moderar la ingesta de fármacos.

 

La hidroterapia de colon es un método de prevención natural que consiste en limpiar las paredes del intestino, con agua previamente filtrada, que nos ayuda a evitar una disbiosis intestinal, es decir, la alteración de la microbiota.

 

Con dos sesiones anuales o de mantenimiento, eliminamos las heces retenidas y las bacterias patológicas, por lo que no dejamos que éstas afecten a nuestro organismo y provoquen la disbiosis.

Pide cita con un especialista