¿Qué es la cirugía ortognática?

Escrito por:

Dr. Marco Antonio Sicilia Gutiérrez

Cirujano maxilofacial

Publicado el: 10/11/2016
Editado por:


Este tipo de Cirugía Maxilofacial se define como aquella encargada de la corrección de las deformidades faciales. Así, permite tratar aquellos casos en los que hay problemas de armonía facial, ya sea por motivos funcionales o estéticos.

La intervención quirúrgica en la mandíbula se realiza con anestesia general, después de una planificación cuidada en el laboratorio y en coordinación con el ortodoncista. El tiempo de hospitalización suele variar de 24 a 48 horas, precisando una recuperación variable de entre 7 y 10 días.

 

La cirugía ortognática es en muchas ocasiones la única solución a problemas estéticos y funcionales
que afectan a los huesos maxilares
 

Cirugía ortognática estética y funcional

Las deformidades en el rostro se deben al exceso o falta de crecimiento del hueso que lo forma (pómulos, nariz, mandíbula, mentón, etc.), provocando una falta de armonía en la cara, no sólo en el aspecto estético, sino también en el funcional. Esta alteración se desarrolla durante la etapa de crecimiento y llega a su estabilidad en la edad adulta.

De la totalidad de personas afectadas por trastornos de falta de armonía facial, aproximadamente el 30% son candidatos a la cirugía ortognática, descartando los casos extremos, aunque también se puede realizar en pacientes con malformaciones leves, consiguiendo resultados óptimos.

Esta cirugía ofrece resultados tanto a nivel estético como a nivel funcional, especialmente en las malformaciones que afectan al hueso maxilar o la mandíbula, ya que producen problemas de encaje o maloclusión. En este caso, también se recomienda completar la cirugía ortognática con ortodoncia.

Pide cita con un especialista