¿Qué es la cantopexia y para qué se utiliza?

Escrito por: Dr. José María Serra Renom
Publicado: | Actualizado: 29/06/2021
Editado por: Cristina Mateo

La cantopexia es una técnica de rejuvenecimiento de la mirada que mediante una cirugía mínimamente invasiva logra levantar la comisura externa de los párpados, consiguiendo eliminar la expresión de tristeza del rostro.

 

El Dr. Serra Renom, una eminencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, conoce de cerca la técnica y asegura que es un tratamiento indicado para quienes deseen recuperar la alegría en su mirada. Con el paso del tiempo, el párpado inferior tiende a caer hacia abajo, perdiendo tensión poco a poco. Cuando se opera el parpado inferior por vía transconjuntival sin cicatriz externa, es muy importante que la retracción cicatricial no retraiga el parpado hacia abajo.

 

Además, el especialista indica que es muy importante en toda la cirugía estética-facial y en general, hacer un gran diagnóstico preciso antes de hacer cualquier maniobra quirúrgica. Aclara que no es cierto que todo se opera de la misma manera, puesto que en los párpados, cuando el objetivo es rejuvenecer una mirada es importante valorar el eje del ojo.

 

La cantopexia es la técnica más utilizada para rejuvenecer la mirada.

 

En la cantopexia se tensa la parte superfcial del ligamento cantal externo. Si nos fijamos en personas jóvenes y los niños veremos que visualmente podemos dibujar un eje hacia arriba desde el eje interno al externo, una persona de mediana edad tiene un eje horizontal mientras que una persona de más edad presenta una caída del párpado inferior por exceso de piel del párpado superior y porque el ligamento cantal externo está laxo.

 

Para recuperar una mirada joven se realiza la cantopexia que es la técnica más indicada para ello.

 

¿En qué consiste?

 

Una vez extirpado el exceso de piel del parpado superior, localizamos el reborde orbitario externo del parpado, a continuación realizamos una incisión de 1 mm en la comisura palpebral del canto externo. Con una sutura absorbible de 5, damos un punto en el periostio del reborde orbitario del parpado superior, hacemos entonces pasar la sutura por debajo del ligamento cantal externo sacando la aguja por el pequeño orificio que hemos hecho en la comisura palpebral. Volvemos a introducir la aguja a modo de lazada y la dirigimos hacia el reborde orbitario externo.

 

Al anudar esta sutura se tensa el ligamento cantal externo que estaba distendido y eleva ligeramente el canto externo, recuperando el eje juvenil del ojo.

 

¿Por qué es importante?

 

Además de por motivos estéticos, la cantopexia se realiza para que la lagrima que libera la glándula lacrimal se dirija hacia las canículas lagrimales, sin que salgan hacia fuera, y humedezcan bien el ojo.

Por Dr. José María Serra Renom
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Serra Renom es una eminencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 37 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en múltiples ámbitos de la especialidad, habiendo realizado estancias formativas en diversas unidades, hospitales y centros de Reino Unido, Italia, Nueva York, Miami, Nueva Jersey, Toronto o Suiza. Es gran conocedor de las últimas técnicas de cirugía estética y plástica, y es creador y poseedor de seis patentes.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia en diversas universidades. En este sentido, fue el primer Catedrático en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en España, por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Por otra parte, desarrolla una importante tarea divulgativa: es autor de 6 libros de la especialidad, de más de 230 trabajos publicados en revistas científicas de la especialidad y también es miembro del consejo editorial de numerosas revistas. Durante sus más de 37 años de experiencia ha contribuido en la creación y dirección de diversas secciones y unidades de Cirugía Plástica en hospitales de prestigio en la ciudad de Barcelona, como el Hospital Clínic o el Instituto de Cirugía Estética del Hospital Quirón.

Todos sus logros le han hecho merecedor del Premio Nacional de Cirugía Plástica en 1982, Miembro de Honor del Consejo Europeo de Doctores y Medalla al Mérito Profesional de la ciudad de Barcelona este 2017. En la actualidad ejerce en su propia consulta ubicada en el Hospital Universitari Quiron de Barcelona.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..