¿Qué debo hacer si tengo un bulto en la mama?

Escrito por:

Dr. Jordi Portella Simó

Ginecólogo

Publicado el: 03/06/2021
Editado por: Margarita Marquès


En el momento en que una mujer se nota un bulto en la mama, suele preocuparse mucho, es lógico, pero debe tenerse en cuenta que la mayoría de estos bultos son benignos.

 

Aun así, es fundamental acudir a la consulta del ginecólogo cuando se perciban cambios. De esta manera, el especialista podrá realizar las pruebas necesarias para descartar complicaciones y realizar el tratamiento y controles adecuados.

 

La importancia de explorar las mamas de forma regular

Es muy importante autoexplorar las mamas regularmente, porque ello permitirá saber cómo son las mamas normales.

 

De esta manera, si se produce algún cambio, la mujer tendrá mecanismos para detectarlo de forma rápida. Esta medida es fundamental para el diagnóstico precoz del  cáncer de mama.

 

Autoexplorar las mamas regularmente es muy importante,
porque permite descartar complicaciones

 

Estas exploraciones deben ser periódicas y deben hacerse a lo largo de la vida, independientemente de las circunstancias de cada mujer (embarazo, menopausia…).

 

Cómo hacer una correcta autoexploración mamaria

Aunque no aparezcan molestias, es importante realizar la autoexploración con frecuencia para conocer tus mamas y poder detectar alteraciones.

 

Generalmente, el momento más adecuado para hacer la autoexploración es una vez finalizada la menstruación, porque las mamas están más blandas, de manera que los cambios se perciben mucho mejor.

 

En este sentido, se pueden seguir una serie de pasos para realizar una correcta autoexploración:

 

Colocarse frente a un espejo, levantar los brazos y observar las mamas

Si con esta posición, se perciben cambios en la forma o el tamaño de las mamas, así como bultos, arrugas en la piel, enrojecimiento, hoyuelos, sarpullidos y cambios en la posición del pezón, es importante ir al ginecólogo.

 

Tumbarse, levantar el brazo izquierdo y explorar la mama izquierda con la mano derecha

Empezando por el pezón, se debe presionar suavemente toda la mama con la yema de los dedos, haciendo movimientos circulares. Para finalizar la exploración se debe palpar el pezón y la areola por detrás. En caso de notar puntos dolorosos, masas o bultos, es importante acudir al ginecólogo.

 

Examinar la axila con la yema de los dedos

Una vez que se ha explorado la mama, se intentan detectar abultamientos bajo la piel de la axila mediante movimientos circulares. Si se detecta alguno, la paciente debe consultar con su ginecólogo.

 

Presionar el pezón con los dedos suavemente

Si al presionar el pezón con los dedos de forma suave aparece líquido amarillento, transparente, con sangre o lechoso es muy importante que el ginecólogo lo vea para descartar complicaciones.

 

Repetición de los últimos 3 pasos en la mama contraria

Para finalizar la autoexploración, se debe repetir el mismo proceso en la mama contraria.

 

Cuándo pedir cita con el ginecólogo

La autoexploración constituye un método de diagnóstico precoz del cáncer de mama. Sin embargo, esta debe complementarse con una visita anual al ginecólogo a partir de los 40 años, porque hay tumores muy pequeños que no se pueden apreciar mediante la palpación. De esta manera, el ginecólogo puede realizar una mamografía para detectar lesiones en las mamas que aún no son palpables.

Pide cita con un especialista