¿Qué debería saber sobre los miomas uterinos?

Escrito por: Dr. Federico Sanfeliu Cortes
Publicado: | Actualizado: 16/05/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Un mioma uterino es una tumoración benigna causada por el crecimiento de las células del músculo liso miometrial. Se trata de una tumoración muy frecuente, habitualmente asintomática y del cual se desconoce su causa y origen.

Su aparición está ligada a causas genéticas, hormonales y otros factores. Hablando de las causas genéticas, vemos que hay una relación por ejemplo con la raza y con factores hereditarios.

Las causas hormonales van ligadas a las hormonas esteroideas. El exceso de estrógenos se relaciona con los miomas y su crecimiento. La obesidad, la hipertensión y la nuliparidad se asocian también con los miomas, pero ligados al exceso de estrógenos.

Las causas de la aparición de miomas uterinos suelen ser hormonales y genéticas

¿Qué síntomas produce un mioma uterino?

Los síntomas de los miomas uterinos dependerán principalmente de su tamaño y localización.

Por ejemplo, los miomas subserosos, externos de la superficie del útero, y los intramurales, en su pared, pueden generar efectos de compresión sobre las vísceras vecinas. Los miomas intramurales, cercanos a la cavidad endometrial, y submucosos, que afectan a la misma, se relacionan más con sangrados excesivos y con infertilidad.

El dolor se relaciona poco con los miomas excepto cuando causan compresión sobre alguna víscera que pueda producir dolor, necrosis interna de los mismos o torsión. La relación de la estabilidad y los miomas es un tema controvertido. Excepto los miomas submucosos, que afectan a la cavidad endometrial, el resto de miomas no tendría por qué tener relación con la misma.

 

¿Qué posibilidad hay de malignización de un mioma?

La malignización de un mioma es muy rara, muy poco frecuente, pero no por ello la debemos olvidar.

Se trata de un problema difícil de diagnosticar, y se ha asociado al crecimiento muy rápido de un mioma en poco tiempo pero hay ocasiones en que ello no ocurre y el mioma puede tener células alteradas.

Es algo que se debe tener en cuenta a la hora de abordar el tratamiento.

 

¿Cómo tratar un mioma uterino?

El tratamiento de los miomas uterinos dependerá principalmente de la edad de la paciente y del deseo de embarazo de la misma.

Existen tratamientos médicos como pueden ser los anticonceptivos, tratamientos con progesterona, análogos del gen RH o el más novedoso acetato de ulipristal.

Existen también tratamientos por embolización de los vasos uterinos o tratamiento con ondas ecográficas.

El tratamiento quirúrgico puede ser de diversos tipos:

  • Tratamiento conservador: consiste en la extirpación de los miomas y se pueden utilizar diversas vías (abdominal, laparoscópica, vaginal o histeroscópica). La decisión entre una u otra dependerá de la localización y el tamaño de los miomas y de la experiencia del equipo quirúrgico.
     
  • Tratamiento radical: implica la extirpación del útero por vía abdominal, vaginal, laparoscópica o histeroscópica.

     

¿Cuándo se recomienda el uso de acetato de ulipristal?

El acetato de ulipristal es un modulador selectivo de los receptores de progesterona. Es un tratamiento médico nuevo, hace pocos años que lo tenemos el nuestro arsenal, es un tratamiento costoso pero con muchas ventajas. Principalmente lo estamos dando en aquellas pacientes con hemorragias excesivas ya que consigue en pocos días el cese de la misma.

Se utiliza con tandas de 3 meses de tratamiento y 2 meses de descanso. En la actualidad hay estudios para ver cuantas tandas se pueden aplicar.

Lo que está demostrado es que a mayor número de tandas conseguimos mejor control del sangrado. El acetato de uripristal consigue a su vez la reducción del tamaño de los miomas aunque en menor medida de lo reportado inicialmente.

Lo utilizamos por ello, en ocasiones, pre-quirúrgicamente o incluso post-quirúrgicamente en caso de resección incompleta sobre todo de miomas submucosos. Con el acetato de uripristal, aunque no consigamos una reducción muy importante del tamaño de los miomas, dicha reducción por lo general se mantiene tras dejar el tratamiento al contrario de los tratamientos que teníamos hasta la actualidad.

Para más información sobre los miomas uterinos, consultar con un especialista en Ginecología y Obstetricia.

Por Dr. Federico Sanfeliu Cortes
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Federico Sanfeliu Cortés es un reconocido especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, también posee un Diplômed’Endoscopie Opératoire en Gynécologie por la Universidad de Clermont-Ferrand, en Francia. Además, ha realizado numerosos cursos en cirugía endoscópica y suelo pélvico, que le han hecho subespecializarse en dichas materias, así como en cirugía endoscópica para patología benigna, cirugía histeroscópica, cirugía vaginal para miomectomías, corrección del prolapso genital y alteraciones del suelo pélvico, así como atención personalizada al parto

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad y autor y co-autor de artículos científicos. 

En la actualidad ejerce en Donagrup, unidad de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Teknon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.