¿Puede afectar el coronavirus a mi hijo epiléptico?

Escrito por: Dr. Adrián García Ron
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Desde la declaración del Estado de Alarma (RD463/2020) como medida de emergencia para evitar la propagación de la infección por SARS-CoV2 (COVID-19), la población ha tomado conciencia de la gravedad de pandemia que vivimos en la actualidad. Aunque los datos sugieren que la población infantil tiene menos riesgo de desarrollar un cuadro respiratorio grave que los adultos, aquellos con patologías crónicas como los que sufren epilepsia, se preguntan si tienen un riesgo mayor que la población sana.

 

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes. Afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, gran parte de los cuales son niños.
Es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico, etiológico (causal) y evolutivo, que predispone a la persona que lo sufre a presentar crisis epilépticas repetidas.


Las crisis epilépticas son muy frecuentes en la infancia, sin embargo, es importante hacer hincapié en que tener una crisis aislada no implica tener epilepsia. Se necesitan al menos 2 episodios convulsivos no provocados para poder decir que esa persona sufre epilepsia. Es decir, un niño que solo tiene crisis convulsivas provocadas por fiebre, no sufre epilepsia.


Las causas en la infancia son muy variadas y aunque con frecuencia se deben a lesiones cerebrales, existen muchos tipos de epilepsia que son benignos y que con frecuencia desaparecen solos con la edad.


A pesar de la gran preocupación que supone para una familia el diagnóstico de epilepsia, debemos destacar que en la actualidad disponemos de múltiples tratamientos eficaces (fármacos, dieta, cirugía de la epilepsia…etc) y conseguimos controlar las crisis hasta en un 70% de los casos.

 

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes.


¿Las personas con Epilepsia son consideradas "de riesgo" ?

En este punto debemos ser categóricos, la epilepsia por si misma no aumenta el riesgo de contagio por coronavirus, ni la gravedad del proceso en el caso de infección. Sin embargo, algunos niños que sufren epilepsia, bien por los fármacos o bien por diversas patologías asociadas a su enfermedad si pueden ser de riesgo:


1. 1.   Aquellos que tomen fármacos para el control de las crisis o por alguna patología añadida que pueda debilitar su sistema inmune:

  • Inmunoterapia: corticoides, inmunogloblinas, ACTH
  • Fármacos inmunosupresores: azatioprina, micofenolato, ciclofosfamida, metotrexato, ciclosporina, tacrolimus, sirolimus, rituximab, etanercep…etc

1. 2.   Aquellos con otras patologías neurológicas asociadas que afectan al los músculos y pueden tener debilitado su sistema respiratorio:

1. 3.    Aquellos con patología médica asociada que aumente por si misma el riesgo:

 

Si mi hijo se infecta por Coronavirus (Covid-19), ¿puede sufrir más crisis epilépticas de lo normal?

Este punto es controvertido. Si bien es cierto que en las series de pacientes descritas en otras poblaciones que han pasado la infección antes que nosotros, no se ha descrito una mayor susceptibilidad para sufrir crisis asociadas a la infección, si que es cierto que el hecho de tener fiebre es un factor de riesgo para descompasar a los pacientes que sufren epilepsia y provocar por si misma crisis febriles en niños susceptibles (aunque no sufren epilepsia).


¿Qué debo hacer si observo que cambian o aumentan las crisis epilépticas?

Tanto si están en el contexto del proceso infeccioso como si no, un cambio en la frecuencia o intensidad de las crisis requiere consultar con su neuropediatría de referencia, a ser posible por vía telepática para no acudir a los servicios de urgencia hospitalarios.

  • Si la crisis es con fiebre, seguramente solo sea necesario monitorizar la frecuencia y recurrir a los fármacos de rescate (diazepam rectal o midazolam oral) si las crisis duran mucho.
  • Si no tienen relación con la fiebre deberemos valorar el cumplimiento terapéutico, la dosis de fármacos ajustada por peso. Si podemos ajustaremos la medicación.
  • Si a pesar de todo las crisis son de larga duración o no se controlan en el tiempo, independientemente de si son o no con fiebre, el paciente debería ser evaluado de urgencia.

Otra de las preguntas que surge en épocas de emergencias sanitarias como la que vivimos es si encontrarán los medicamentos en la farmacia habitual. A esta cuestión debemos responder que España a día de hoy es un pais que no tiene problemas de suministro y los productos farmacéuticos son considerados de primera necesidad. Por tanto, salvo incidencias lo lógico es que no exista ningún problema para conseguir la medicación.


Solamente podemos encontrarnos con un problema de suministro en el caso de que se nos caduque la prescripción médica electrónica. En ese caso intentaremos ponernos en contacto con el Neuropediatra para la renovación de la prescripción sin tener que acudir a las consultas hospitalarias.

 

¿Qué pasa con las pruebas que tengo pendientes?

Si la epilepsia está controlada, ni la realización de un Electroencefalograma (EEG) o una prueba de imagen cerebral (Resonancia Magnética) van a cambiar la atitud terapéutica. Por tanto, puedo esperar a que pase la epidemia.


En resumen, es imprescindible eliminar falsos mitos en torno a la epilepsia infantil y hacer hincapié en que los niños que sufren epilepsia pueden tener una vida plena y hacer las mismas cosas que el resto de sus compañeros (deporte, estudio, etc…). De esta manera, también van a tener los mismos riesgos frente a la infección por coronavirus.

Por Dr. Adrián García Ron
Neurología infantil

El Dr. García Ron es un reconocido neuropediatra con una excelente trayectoria en todos los campos de la Neurología Infantil. Experto en el tratamiento del TDAH, trastornos del espectro autista (TEA) y cualquier  problema relacionado con el aprendizaje.

Cuenta con una gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la Epilepsia y el resto de patologías relacionadas de su especialidad. Su exhaustiva formación incluye el doctorado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y la titulación de especialización en TDAH por la Universidad de Alcalá. Actualmente trabaja en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), en Neuropediatría en la unidad del niño y del adolescente. A lo largo de su carrera profesional ha combinado la práctica clínica con la docencia, como colaborador docente en la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Máster de Neuropediatría de la Universidad San Pablo CEU. Es dueño del blog de salud www.neuropediatriaytdah.com y editor del primer portal colaborativo de neurología infantil www.neuropedwikia.es.

Además, El Dr. García Ron es miembro de la Sociedad Española de Neuropediatría, Sociedad Española de Epilepsia y Coordinador del grupo de trabajo de Trastornos del neurodesarrollo de la Sociedad Española de Pediatria Extrahospitalaria y Atención Primaria. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..