Problemas y soluciones ante el ojo seco

Escrito por:

Dr. Tirso Alonso Alonso

Oftalmólogo

Publicado el: 01/08/2018
Editado por:


¿Qué es el ojo seco?

Se trata de una alteración de la película lagrimal que origina malestar ocular, problemas visuales y posibles lesiones en la superficie ocular del ojo.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del ojo seco?

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de ojo seco que padezca el paciente. Pese a todo los síntomas más frecuentes junto con la propia sensación de sequedad son de sensación de arenilla y ojo rojo. Si el ojo seco se complica con blefaritis, el síntoma principal es el ardor y escozor ocular. Los pacientes con alergia ocular se quejan principalmente de picor. Los pacientes alérgicos sufren más de ojo seco. Los medicamentos para el tratamiento de la alergia y sus conservantes provocan inestabilidad en la película lagrimal y esto ayuda al acceso de los alérgenos a la superficie ocular, reiniciando así el ciclo del proceso.

 

¿Cuáles son las causas más frecuentes de ojo seco?

Edad Lentes de contacto Enfermedades Alteraciones posicionales de los párpados Cambios hormonales Uso de pantallas de visualización Déficit de vitamina A Fármacos El doctor Alonso ofrece una serie de consejos para cuidar el ojo seco
 

¿Cómo se trata y qué objetivo tiene el tratamiento?

El objetivo de la terapia consiste en hidratar la superficie ocular mediante elementos que faciliten la retención de la lágrima, recuperar los valores de la película lagrimal y evitar la producción de cuerpos inflamatorios. El objetivo es mejorar las molestias oculares y la calidad visual. El uso de lágrimas artificiales cumplen la función de lubricantes, incluyendo agentes viscosos que mejoran la retención de la lágrima para que el efecto perdure y proteja la córnea.

 

¿Y los ácidos grasos?

Los ácidos grasos esenciales son importantes y no pueden ser asimilados por nuestro organismo con lo que es imprescindible hacer el aporte a través de la dieta. A nivel de visión mejoran la calidad de la película lagrimal, concretamente el componente lipídico, encargado de evitar la evaporación de la lágrima otorgando una notable mejoría de los síntomas de enrojecimiento en el ojo seco.

 

¿Qué podemos hacer para evitar la sequedad ocular o mejorar sus síntomas?

Se debe actuar en la medida de lo posible bajo condiciones que limitan la producción lagrimal como por ejemplo: a través de los tratamientos a base de antidepresivos y los antihistamínicos. Evitar condiciones ambientales de baja humedad, la exposición continuada a aparatos de aire acondicionado y las corrientes de aire para evitar al máximo la evaporación de la lágrima. Mejorar la comodidad y el parpadeo en el uso de ordenadores para evitar una sobreexposición de la superficie ocular. La parte superior de la pantalla debe colocarse a la altura de los ojos, hacer pequeños descansos o cambios de actividad cada dos horas y aumentar la frecuencia de la acción de parpadear. La utilización de gafas reduce la evaporación de la lágrima respecto a la lente de contacto. También debemos evitar la exposición a contaminantes atmosféricos como humo, vapores, disolventes u otros agentes irritantes volátiles.

Pide cita con un especialista