Problemas odontológicos infantiles

Escrito por: Dra. Laura Strugaru
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Los problemas odontológicos infantiles más comunes son las caries oclusales y proximal. Sin embargo, también el trauma por golpes o caídas, abscesos con fístula, problemas de erupción de los dientes, el uso de chupete- deformación, anomalías del esmalte y dentina son otra serie de problemas odontológicos presentes entre los más pequeños.

 

¿Cada cuando debería llevar a mi hijo al dentista?

 

La Dra. Laura Strugaru recomienda acudir al dentista al menos un vez al año, aunque recuerda que lo más aconsejable sería hacerlo entre 2 y 3 veces a partir de los 2 años. A medida que el pequeño vaya creciendo habrá que seguir haciendo un seguimiento y, dependiendo del caso, aumentar el número de visitas anuales.

 

Por otro lado, también es importante recordar la importancia de las visitas periódicas, ya que en parte ayudan a que los niños se familiaricen con su dentista y pierdan ese miedo que tienen cuando les toca acudir a una visita.

 

Ir antes con el niño para que se acostumbre

 

Es importante que las cosas se hagan al ritmo de los niños y que los padres tengan paciencia y entiendan que es importante que se acostumbre a las visitas.

 

Los padres deben tener una conducta positiva a través del niño para ayudarlo y prepararlo.

 

Los problemas más comunes son las caries oclusales y proximal.

 

¿Qué es exactamente la fobia al dentista?

 

La fobia al dentista es un miedo que se acompaña de ansiedad o angustia e incluso, en algunos casos, ataques de pánico, ante situaciones en las que se tiende a anticipar consecuencias negativas sin que éstas hayan ocurrido.

 

Una de las maneras de afrontar esta fobia es recurriendo a la técnica de exposición sistémica y para ello es importante acudir periódicamente al dentista y realizar las revisiones pertinentes. La mejor situación es prevenir antes que tratar, por eso resulta tan relevante que el pequeño se acostumbre al dentista.

Por Dra. Laura Strugaru
Odontología y estomatología

Licenciada en Odontología por la University of Medicine and Pharmacy "Grigore T.Popa" Iasi, la Dra. Strugaru cuenta con casi dos décadas de experiencia médica. Con una amplia formación entre Rumanía, Alemania y España, la Dra. Strugaru habla varios idomas, como rumano, alemán, francés, italiano o castellano. Actualmente, ejerce como odontopediatra en Málaga, en la Clínica Dental y Maxilofacial Martínez Navarro, tras haber trabajado en varias clínicas alemanas, como la Clínica Dental del Dr. Fleisz Kollegen, en la que estuvo más de una década.

A lo largo de su trayectoria profesional ha apostado por una clara formación continua, obteniendo tres postgrados en Alemania —endodoncia, implantología oral y odontología ambiental— así como muchos otros cursos y congresos. Es experta en odontología infantil, reconstrucción dental, fobia al dentista, prótesis dental, CAD-CAM...

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..