Prevención, revisiones y tratamiento del cáncer de próstata

Escrito por:

Dr. Luis Busto Martín

Urólogo

Publicado el: 22/12/2021
Editado por: Yoel Domínguez Boan


 

¿Cuál es el papel de la prevención precoz del cáncer de próstata y por qué es importante?

La prevención del cáncer de próstata a partir de los 50 años (45 años en los varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata) es de enorme importancia para prolongar la vida de los hombres en el siglo XXI. 

De forma similar que en las mujeres con el cáncer de mama, se recomienda que los varones acudan al menos una vez al año a su urólogo para realizar las revisiones pertinentes, ya que a partir de los 50 años, uno tiene un riesgo considerable de padecer cáncer de próstata. 

 

 

¿Cómo concienciar a la población de la importancia de acudir al urólogo para revisiones periódicas, y dejar atrás los tabúes? 

Uno de forma de concienciar a la población es conocer casos de hombres que no acudieron al urólogo y fallecieron a edades tempranas por cáncer de próstata: 

Varios músicos famosos de grupos como Los Ramones, Frank Zappa, o incluso del cantante de Mötorhead no realizaron dichas revisiones y ya no están aquí para contarlo. Una analítica anual y un tacto rectal les habría posiblemente prolongado unos cuantos años de vida, y debido a su alta incidencia (puede llegar a afectar a 2 de cada 10 hombres) es recomendable mirarse.

Es importante destacar que con valores por debajo de 0,8 ng/mL de PSA no existen cánceres de próstata, es decir que a veces con una analítica, la consulta al urólogo podría ser suficiente.

En los tiempos que corren la gente quiere vivir muchos años y con buena calidad de vida, y para ello es importante detectar los problemas de salud más comunes lo antes posible.

Actualmente, existen varios métodos no invasivos con los que podemos valorar el riesgo de que un paciente tenga o no cáncer de próstata; de ahí que con respecto a años anteriores la urología poco a poco intenta ser lo menos traumática para el paciente. 

 

 

¿Qué signos pueden alertar de un posible cáncer de próstata?

El paciente no tiene ningún síntoma en las fases curables, de ahí la importancia de realizar estos chequeos de forma periódica, aunque no se tenga ninguna dolencia. 

 

Dr. Luis Busto, urólogo experto en cáncer de próstata
 

 

¿Cómo diagnosticar con certeza el cáncer de próstata? 

Con certeza 100% únicamente existe el análisis al microscopio de una muestra de la próstata. 

Los métodos que han aparecido estos últimos años no han conseguido llegar al 100% del diagnóstico, siendo empleados para valorar cuándo habría mayor o menor riesgo de tener cáncer de próstata y si el riesgo es elevado, realizaremos una biopsia de próstata. 

Métodos novedosos al respecto serían el análisis en sangre SELECT/MDX, o con la escala PIRADS en una resonancia magnética prostática, realizando posteriormente una BIOPSIA DE FUSIÓN si fuera preciso.

 

 

¿Cómo se aborda el cáncer de próstata?

El tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata se puede realizarse por cirugía abierta, laparoscópica o robótica. En los últimos estudios publicados, los tres abordajes en manos expertas alcanzan resultados similares, dando cierta ventaja en menor sangrado, y una leve mejoría en los resultados funcionales para la prostatectomía robótica con el sistema da Vinci. 

Según el último estudio del año 2019 realizado por la Martini-Klinik de Hamburgo, donde se compararon 10790 pacientes operados de cáncer de próstata con cirugía abierta y robótica, obtuvieron los siguientes resultados:

Continencia urinaria (uso de 1 compresa de seguridad, o de ninguna compresa) a los 12 meses: 88-90% de forma global. Y si lo separamos por grupos de edad:  <61 años: 90%, 61-68 años: 88% y > 68 años: 81%. 

Con respecto a la conservación de la potencia sexual, observaron de forma global que cuando se conservaban ambas estructuras vasculo-nerviosas el 50% de los pacientes presentaban erecciones. 

Por lo general, excepto en tumores de alta o muy alta agresividad, el pronóstico del cáncer de próstata es muy bueno. Teniendo una tasa de supervivencia entre el 77% y el 98% a los 10 años, dependiendo del estadío en el que uno tenga el tumor. 

Lo importante para intentar quedar con loas menos secuelas posibles y para que se pueda conservar de forma segura la continencia y la función sexual es tener un diagnostico en las fases más precoces de la enfermedad. 

Si desea más información sobre el cáncer de próstata y sus posibles tratamientos, contacte con un especialista en Urología.

Pide cita con un especialista