¿Por qué una segunda opinión médica?

Escrito por:

Dr. Manuel Mendoza López

Traumatólogo

Publicado el: 05/12/2018
Editado por: Patricia Fernández Ramos


El Dr. Mendoza López es un reconocido experto en patología del hombro y Cirugía Artroscópica, con una amplia trayectoria y formación en el extranjero. Socio fundador de la Sociedad Española de Hombro y codo en 1992, imparte numerosos Cursos Teórico-Prácticos sobre Cirugía de hombro en las Facultades de Medicina de Barcelona y Madrid. Haciendo uso de su experiencia, describe el fenómeno de la segunda opinión médica y el importante papel del especialista en la misma.

 

¿Por qué una segunda opinión médica?

Cuando me puse a escribir este artículo, repasé cuál había sido mi “equipaje” profesional en la Medicina hasta llegar al punto en el que estoy, y digo esto porque he conocido en mi trayectoria la medicina rural cuando finalicé la licenciatura en los años 70, la medicina asistencial hospitalaria en mi formación como cirujano y ortopeda y la medicina privada. No quisiera con ello mantener criterios diferenciales de calidad en cada una de ellas, pues existe la buena y decepcionante en ocasiones asistencia en todas ellas.

 

Todo lo que implica un diagnóstico

La Medicina actual sigue manteniendo, a pesar de los avances tecnológicos, un binomio fundamental: la relación médico-paciente. Es una relación profesional, pero también de empatía y confianza mutua, la calidad es aquello que recibe, pero que también debe percibir el paciente, cosa que no siempre es así.

La salud como todos la conocemos es el bienestar físico, psíquico y social, y cuando se recibe la noticia de una enfermedad o accidente estos tres parámetros se ven afectados en el paciente y su entorno, en ocasiones sin orden o prioridad. Detrás de una enfermedad o accidente existe siempre una situación familiar, un puesto de trabajo que puede verse afectado y otros factores que en ocasiones el propio afectado no manifiesta. Es por ello que el paciente crea unas expectativas en la celeridad de un diagnóstico y su tratamiento. Cuando estas expectativas generan dudas, generalmente porque la información empleada por los profesionales no ha sido la adecuada o porque terceras personas influyen negativamente sobre el paciente, éste generalmente busca una segunda opinión.

La relación de confianza y sinceridad entre el médico y el paciente es fundamental a la hora de transmitir un diagnóstico
 

El papel del especialista en la segunda opinión médica

Durante mi actividad como Director Médico he tenido que atender reclamaciones o quejas, las cuales siempre tenían un común denominador: la información. El médico debe saber transmitir conocimientos médicos, pero también debe tener las habilidades necesarias para que su información sea rigurosa, comprendida e interpretada adecuadamente por el paciente. Ese proceso requiere sobre todo también un bien escaso: el tiempo necesario para ello.

La atención sanitaria de todos los profesionales de la sanidad no es otra que buscar la excelencia en el servicio, a la vez que dicha atención sea eficaz y efectiva.

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