¿Por qué se deprimen las personas?

Escrito por:

Dra. Maria Jesús Serrano Ripoll

Psicóloga

Publicado el: 13/07/2018
Editado por: Alicia Arévalo Bernal


¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno común que se asocia a importantes repercusiones psicosociales, físicas, económicas y a un mayor riesgo de muerte.

La depresión puede revestir diferentes formas, desde un episodio único a lo largo de la vida a un patrón recurrente con pocos o ningún intervalo libres de enfermedad.

Pero definir la depresión es complicado, ya que no depende sólo de los síntomas, sino también del tipo de depresión, de su duración, de cómo evoluciona, etc.

Los especialistas en Psicología apuntan que cuando una persona se deprime suele experimentar sentimientos de tristeza, desamparo, falta de ilusión, apatía, cansancio, falta de entusiasmo, y pensamientos negativos, entre otros síntomas, que le afectan a todas las áreas de su vida, llegando a interferir seriamente en su funcionamiento habitual.

La persona se siente abrumada y colapsada por la tristeza y pierde el interés en sus actividades; puede tener sentimientos de culpa, de inutilidad, de fracaso, acompañados de incapacidad para enfrentarse incluso a sus quehaceres cotidianos.

 

La psicoterapia puede considerarse hoy un instrumento de eficacia similar a la de los psicofármacos.
 

 

¿Por qué se deprimen las personas?

No hay una causa única, sino que la depresión puede acontecer desde diferentes frentes (familiares, laborales, sentimentales, etc) o sin ninguna causa aparente. Existen muchas aproximaciones teóricas sobre la etiología de la enfermedad: hipótesis biológica, cultural, genética, cognitiva, conductual, etc Pero sí que todas hacen una distinción entre:

Depresión exógena o reactiva: causada por factores externos desencadenantes como estrés, conflictos, pérdidas; suele tener un comienzo más súbito y sus manifestaciones no son tan graves. Depresión endógena: provocada por factores “internos”, no se identifica el desencadenante, suele tener un inicio insidioso, con síntomas más graves y más duraderos.

 

¿Qué podemos hacer para tratar una depresión?

La depresión es uno de los trastornos más estudiados y la eficacia de los tratamientos psicológicos es indudable. La psicoterapia puede considerarse hoy un instrumento de eficacia similar a la de los psicofármacos y, en muchas ocasiones, se utilizan de manera combinada. La psicoterapia cognitivo-conductual ha demostrado ser altamente eficaz en estudios validados. El modelo de terapia propuesto se define como un procedimiento directivo y estructurado, en el que psicólogo y paciente trabajan juntos, según el modelo de empirismo colaborador, a través de técnicas conductuales y técnicas cognitivas.

Pide cita con un especialista