¿Por qué la radiofrecuencia VRey es una opción menos invasiva para el tratamiento de miomas uterinos?

Escrito por:

Dra. Victoria Rey Caballero

Ginecóloga

Publicado el: 15/02/2024
Editado por: Lucía Ramírez Vilanova


La radiofrecuencia VRey es una técnica mínimamente invasiva que utiliza energía electromagnética a alta frecuencia para tratar los miomas uterinos. Este procedimiento se ha consolidado como una opción terapéutica alternativa a la cirugía tradicional de los miomas y mínimamente invasiva, porque se realiza por vía vaginal, sin anestesia general, sin hospitalización y sin cicatrices.
 

¿Qué tipos de miomas uterinos son más susceptibles al tratamiento con radiofrecuencia?

La radiofrecuencia puede realizarse en todos los miomas que sean accesibles por vía vaginal. Está especialmente indicadas en los miomas intramurales, porque evita la cicatriz que produce la cirugía y evita la extirpación del útero.  
 

La radiofrecuencia VRey es una técnica mínimamente invasiva
para el tratamiento de los miomas que no requiere cirugía

 

¿Cómo funciona el tratamiento y cuántas sesiones son necesarias?

Durante el procedimiento de radiofrecuencia, el especialista en Ginecología introduce un dispositivo especializado a través de la vagina, para llegar a los miomas. La energía de radiofrecuencia se aplica directamente en el interior del mioma mediante control ecográfico continuo, produciendo la necrosis selectiva de las células del mioma.
 

El tejido necrótico es reabsorbido por el sistema inmune y el mioma va disminuyendo de tamaño hasta reducir un 60% de volumen medio un año después del tratamiento. Los síntomas de sangrado se revierten después de 2 meses tras la radiofrecuencia (Rey, 2019).
 

La duración y el número de sesiones varían según la complejidad del caso, pero generalmente es suficiente con una sola sesión. El procedimiento de radiofrecuencia es el menos invasivo y más corto que existe para el tratamiento de los miomas, el que tiene un menor tiempo de recuperación, no requiere anestesia, ni hospitalización ni deja cicatriz (Rey, 2019; Bradley 2019).
 

¿La radiofrecuencia es una opción segura y efectiva para mujeres que desean preservar la fertilidad?

Para las mujeres que desean preservar su fertilidad la radiofrecuencia se presenta como una opción efectiva y segura. A diferencia de algunas intervenciones quirúrgicas, este método minimiza el daño al tejido circundante, sin dejar cicatriz, ni poner en riesgo el útero. Ya son miles las pacientes que han conseguido embarazo normal después de la radiofrecuencia.

 

¿Cuáles son los riesgos y posibles efectos secundarios asociados con la radiofrecuencia en el tratamiento de miomas uterinos?

La ablación de miomas por radiofrecuencia es una técnica muy segura y tiene una tasa muy baja de complicaciones. Permite realizar una vida normal en 1 o 2 días. Si bien la frecuencia de complicaciones es de un 0.1%, suelen ser leves y temporales, temporales: dolor parecido a la regla, machado vaginal, infección de orina o febrícula. Es fundamental que los pacientes discutan estos aspectos con su médico antes de decidir sobre el tratamiento (Rey 2019, Santalla-Fernandez, 2023).
 

¿Qué cuidados debemos seguir tras el tratamiento de radiofrecuencia para miomas uterinos?

Después de someterse a la radiofrecuencia, se recomienda seguir las indicaciones del equipo médico. El tiempo de recuperación es significativamente menor en comparación con otras intervenciones, requiriendo sólo 1 día de reposo. La mujer puede volver a su actividad normal en 2 días después de la radiofrecuencia. No debe realizar deporte en la primera semana.
 

Posteriormente, la paciente acudirá a un control en consulta para que el especialista evalúe el resultado del procedimiento.
 

Referencias

Bradley L, Pasic, RP, Miller LE. Clinical Performance of Radiofrequency Ablation for Treatment of Uterine Fibroids: Systematic Review and Meta-Analysis of Prospective Studies. J Laparoendoscopic Adv Surg Tech A 2019;29:1507-17.
  Rey VE, Labrador R, Falcon M, et. al. Transvaginal radiofrequency ablation of myomas: Technique, outcomes and complications. J Laparoendosc Adv Surg Tech A 2019,;29(1):24-8.
  Santalla-Hernández A, Naverio-Fuentes M, Benito- VillenaR, et al. Complications of transvaginal radiofrequency ablation of fibroids: A 5-year experience. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol X, 2023;10:20:100244.
Pide cita con un especialista