¿Por qué está habiendo "coronadivorcios"?

Escrito por:

María Gallego Blanco

Psicóloga

Publicado el: 21/05/2020
Editado por: Nicole Márquez


Los profesionales que trabajamos con parejas sabemos que después de las vacaciones de verano el número de divorcios suele aumentar.


En la gran mayoría de los casos, este hecho se relaciona con conflictos que ya estaban presentes con anterioridad, aunque la intensidad de la convivencia por el período vacacional acabe desencadenando la ruptura.


Desde marzo, el confinamiento ha supuesto una convivencia forzosa para muchas parejas. El estrés derivado de la situación de pandemia ha sido una constante en muchos hogares.


Algunas parejas con conflictos previos sin resolver, o que no funcionaban, han decidido romper.

 

Las parejas con conflictos previos sin resolver o que no funcionaban son las que acaban rompiendo.
 

 

¿A todas las parejas les ha afectado por igual el confinamiento?

No. Hay algunas parejas que no estarán juntas después de la pandemia, otras recurrirán a psicólogos para intentar solventar problemas y, por último, algunas saldrán más reforzadas y más unidas.

 

¿Cómo sobrellevar los problemas en la pareja sin que afecte a los niños pequeños?

Si la pareja tiene niños es importante que se establezcan prioridades. Si mis hijos me importan debo sentarme con el adulto con el que convivo para llegar a acuerdos y cumplirlos. Se deben evitar por todos los medios gritos y discusiones. Al igual que ignorar al otro o no dirigirle la palabra, ya que todo esto puede ser percibido por los hijos como algo muy estresante y que les provoque mucho dolor.


Los niños se asustan cuando sus padres discuten y se pueden sentir muy tristes, a persar de que no lo digan. Hay algunos niños que viven el hecho de ir al colegio como una liberación diaria, a modo de válvula de escape y durante el confinamiento se han visto privados de ella.
 

El estrés crónico intrafamiliar también puede afectar psicologica y físicamente a los niños.
 

¿Cómo conseguir una buena convivencia con tu pareja?

Las parejas que están saliendo reforzadas de esta situación, probablemente ya funcionaban bien con anterioridad. Su mérito reside en cómo manejan los conflictos que van surgiendo. Ese manejo de las situaciones de conflicto pasa por hablar con la pareja sobre lo sucedido desde una actitud a sincera y constructiva,  compartir actividades y crean espacios juntos en casa, pero respetando la intimidad de cada uno.


Consejos para las parejas que quieren mejorar su convivencia:

Cuidar las formas: conviene ponerse en el lugar del otro y pensar cómo puedes decirle lo que quieres, sin herirle ni ofenderle. Educadamente, sin despreciar sus opiniones, ni faltarle al respeto, ni ridiculizar. Al terminar el día, repasar mentalmente y pensar en cómo lo hemos hecho: la idea es hacer un examen de conciencia acerca de nuestra actitud y comportamiento, pidiendo disculpas si nos hemos equivocado y tratando de mejorar. Decir a tu pareja que la quieres, y recuperar muestras de afecto con ella, tanto en público como en privado.
Pide cita con un especialista