Osteoporosis: ¿cuál es el perfil de paciente más habitual?

Escrito por:

Dr. Enrique Calvo Aranda

Reumatólogo

Publicado el: 15/03/2022
Editado por:


Osteoporosis literalmente significa hueso poroso. Consiste en una pérdida de densidad y calidad del hueso.

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

 El mayor problema de esta enfermedad radica en que no suele producir síntomas, sino que puede desembocar sin aviso en fracturas óseas.

 

La osteoporosis puede desembocar sin aviso en fracturas óseas

 

¿A qué edad tiende a aparecer? ¿En qué perfil de paciente es más habitual?

Puede aparecer a diferentes edades, aunque su prevalencia suele aumentar con la edad e ir pareja al envejecimiento y a condiciones tales como la menopausia de la mujer, el consumo de corticoides o hábitos tóxicos como tabaco y alcohol.

 

¿Cómo se puede tratar?

Existen diferentes tratamientos farmacológicos disponibles, desde suplementos de calcio y vitamina D a osteoformadores como la teriparatida, pasando por antirresortivos como el denosumab o los bifosfonatos. Pero lo más importante es saber cuándo es necesario tratar y cuándo no, a quién sí y a quién no.

 

Muchas veces basta con seguir unos consejos básicos sobre hábitos de vida saludables, una alimentación adecuada y una apropiada prevención de caídas y fracturas. El especialista en Reumatología resulta fundamental para orientar el tratamiento y seleccionar el momento adecuado para realizarlo.

 

¿De qué forma condiciona la vida del paciente?

La osteoporosis puede llegar a ser una condición verdaderamente debilitante, pues en ciertas personas puede desembocar en una fragilidad que lleve a fracturas óseas recurrentes y, por tanto, a una limitación de actividades cotidianas, así como a dolor. Pero, por fortuna, a día de hoy existen actividades preventivas y varios tratamientos para intentar ayudar a mejorar esto.

Pide cita con un especialista