Ortodoncia Moderna

Escrito por:

Dr. Dimitri Naumov

Dentista

Publicado el: 20/02/2014
Editado por:


 

¿Cuándo es necesario un tratamiento de ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia es necesario cuando el paciente tiene una maloclusión, es decir, una mala posición de los dientes en la mordida. Actualmente, podemos realizar tratamientos de ortodoncia no solamente a los niños, sino también a los pacientes adultos. Esto es algo que podemos hacer mediante los avances tecnológicos sin problema, puesto que estamos tratando a una paciente con brackets estéticos que tiene 69 años.

 

¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia existen?

Existe una amplia variedad de tratamientos de ortodoncia. Mientras que a los niños se les suelen colocar prótesis removibles, entre los adultos son más comunes los brackets.

 

Por un lado, los brackets pueden ser de diferentes tipos:

Vestibulares: los que van por la parte exterior del diente. Linguales: los que van por la parte interior del diente y son completamente invisibles.

 

Por otro lado, debemos tener en cuenta también la elección del material:

Estéticos Plástico Composite Cerámica Zafiro Metal

 

Asimismo, los brackets más avanzados en la actualidad serían los autoligables, además de las fundas transparentes Invisalign

 

 Los brackets más avanzados en la actualidad serían los autoligables.

 

¿Qué diferencias hay entre los brackets tradicionales y los brackets autoligables?

El bracket tradicional lleva una ligadura elástica que sujeta el alambre. Esta ligadura hace perder parte de la fuerza del alambre que se transmite a través del metal al diente, ya que se crea una fricción con el movimiento. Los brackets autoligables eliminan esta goma elástica, disminuyendo la fricción y aumentando la transmisión de fuerza del alambre al bracket y al diente. Estos tratamientos permiten acortar tiempos, debido a su mayor efectividad.

 

¿Existen diferencias en el tratamiento entre niños y adultos?

Si, existe diferencia en el tratamiento entre niños y adultos. En personas adultas, a diferencia de un niño, no tiene un crecimiento de los huesos maxilares. En los niños es posible aprovechar este crecimiento para colocar los dientes en una buena posición.

 

En los adultos, al no tener esta facilidad, hay que adaptarse a la forma de los huesos que ya tiene. Si esto no fuera posible, sería necesaria la ayuda de un cirujano maxilofacial. Además, los adultos suelen estar más preocupados en que los aparatos sean estéticos. Por este motivo, son quienes más aparatos linguales, estéticos vestibulares e Invisalign solicitan.

Pide cita con un especialista