Medicina de la danza: cómo evitar futuras lesiones en bailarines

Escrito por:

Dr.Prof. Juan Bosco Calvo Mínguez

Médico del deporte

Publicado el: 13/09/2022
Editado por: Sofía Berrón


La medicina de la danza y de la música es una superespecialidad médica, parecida a la medicina del deporte de élite, y se constituye como tal por las características propias de los problemas de los músicos y de los bailarines, por sus variadas causas y por sus tratamientos especiales. Además, tiene en cuenta la necesidad de evitar reposos prolongados o las operaciones, salvo que no haya otra opción.

La medicina de la danza y de la música es una superespecialidad médica

Para ser especialista en medicina de la danza es importante en primer lugar ser especialista en Medicina del deporte y estudiar numerosas terapias como la medicina manual, alexander, feldenkrais, rolfing, pilates, medicina ortopédica, infiltraciones y masajes de varios tipos. Algunas de estas técnicas son parte de la fisioterapia pero otras son exclusivas de este tipo de medicina.

Lo primero y fundamental es conocer cómo se aprende, cómo se enseña y cómo se desarrolla un artista, un bailarín o un instrumentista. Es importante para poder identificar los numerosos factores que se incorporan hasta que aparece una lesión o un problema específico. De hecho, el tratamiento va dirigido no solamente a los síntomas, sino también a corregir esos factores que generan la lesión y evitar que se repitan a futuro.
 

Lesiones propias de bailarines y músicos

Cada lesión es diferente porque cada artista es diferente y su manera de entrenar, actuar y trabajar es distinta. Sin embargo, sí que existen lesiones que se presentan mayoritariamente en personas que dedican su vida a la danza o la música.

En la danza dependen del tipo de danza, de si es un alumno, un profesional o es un profesor que ya no baila, de qué coreografías ensaya y que condición física tiene.

En el músico es parecido: las lesiones suelen estar relacionadas con qué instrumento toca, qué repertorios, qué entrenamiento sigue, cuanta dedicación le da y la ergonomía del instrumento.

El mayor reto del especialista en medicina de la danza es lograr un diagnóstico completo de la lesión y de sus causas, además de conseguir una recuperación en el menor tiempo posible.

Pide cita con un especialista