Mastopexia: cómo devolver volumen y forma al pecho

Escrito por:

Dra. Shirin Zarbakhsh Etemadi

Cirujana plástica

Publicado el: 13/11/2018
Editado por: Patricia Pujante Crespo


La mastopexia es la elevación o lifting de la mama. El pecho, con la edad, el peso y la gravedad va cayendo, sobre todo después de situaciones de cambios de volumen mamario, como los embarazos y la lactancia materna. La glándula mamaria está unida a la piel mediante una serie de ligamentos que se van debilitando, haciendo que toda la mama, incluyendo la areola y pezón, queden más bajas.

 

También hay que tener en cuenta el tipo de piel de cada mujer. En pacientes con piel fina o en las que han aparecido estrías la elasticidad cutánea es muy pobre, de forma que se agudiza más la caída del pecho y dando sensación de “pecho vacío”.

 

¿Qué tipos de mastopexia existen, con o sin prótesis?

Para levantar el pecho el especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tendrá que mover la areola y el pezón, así como retirar el exceso de piel y remodelar, sobre todo, el polo inferior que, con la caída, adquiere una forma más cuadrangular. Si lo que tenemos es un pecho que, al mismo tiempo que ha caído se ha quedado sin volumen de forma, que no casi no rellena el sujetador, habrá que añadir una prótesis mamaria para poder llenar el escote, dar firmeza y mantener el pecho en su posición.

 

Si las mamas son grandes pero lo que molesta es la caída y la forma se podrá levantar el pecho y aprovechar la propia glándula para moldear y dar mejor aspecto al pecho.

Mastopexia sin prótesis

 

¿Siempre quedarán cicatrices con una mastopexia?

No se puede levantar el pecho sin cicatrices. La cantidad de cicatriz dependerá del grado de caída de cada mama. Hay casos en que un aumento mamario con una cicatriz alrededor de la areola es suficiente, mientras que en otros hace falta añadir una cicatriz vertical y hasta una horizontal, la “T” invertida. Lo importante es obtener un buen resultado, lo más duradero posible y cuidar bien las cicatrices que, con el tiempo, pueden hacerse imperceptibles.

Mastopexia con cicatriz periareolar Mastopexia con prótesis y cicatriz en "T" invertida

 

¿Cómo saber cuál es la técnica más recomendable de mastopexia?

Hay que hacer una buena valoración en consulta para poder decidir si se necesita más volumen o no, qué tipo de prótesis puede ser la más recomendable, si es necesario una cicatriz areolar o bien añadir otras, entre otros aspectos a estudiar.

 

Posibles riesgos de la mastopexia

El principal riesgo de la mastopexia es la recidiva, es decir, que vuelva a caer la mama. Por eso es importante evitar volúmenes muy grandes, sobre todo en pieles con poca elasticidad, aquellas que son finas y tienen estrías. Como cualquier otra intervención, existen complicaciones derivadas de una cirugía de mamas, como pueden ser infección, mala cicatrización, problemas con la prótesis… que, en cualquier caso, se controlan en consulta posteriormente y no son frecuentes.

Pide cita con un especialista