Los síntomas más reveladores de los trastornos de la ATM

Escrito por:

Dr. Carlos De Salvador Planas

Dentista

Publicado el: 18/10/2021
Editado por:


 

¿Cuáles son los trastornos de la ATM?

Los trastornos de la ATM (articulación temporomandibular) se incluyen en dos aspectos:

 

                - Propiamente de la ATM, son lesiones de tipo de artritis y artrosis de la ATM, y alteraciones del menisco de la articulación. Radiográficamente se puede ver como el menisco sale de su situación habitual durante los movimientos de la articulación o incluso, en ocasiones, se mantiene siempre fuera de su sitio. 

 

                - Trastornos musculares de los músculos que rodean la articulación. 

Los trastornos de la ATM se clasifican en dos tipos

 

¿Por qué se producen estos trastornos?

Dentro de la causa que produce estas lesiones siempre hay un desequilibrio o desajuste entre el movimiento que hace la articulación y la superficie de contacto entre las arcadas dentarías. 

 

En general, siempre tendrá un condicionante como punto de partida de esta lesión, suele ser la masticación del paciente o el posicionamiento estático de la mandíbula. Con frecuencia actúa potenciando o desencadenando la clínica las situaciones de estrés del paciente, pero siempre existe una patología que lo provoca.

 

Síntomas que indican esta patología

Los síntomas en ocasiones son agudos y el paciente refiere dolor en la zona de la articulación. Ello se identifica fácilmente y se puede palpar la zona.

 

Aunque, en muchas ocasiones, la clínica puede ser más confusa porque los dolores irradian hacia zonas alejadas como, por ejemplo, dolores de cabeza en la zona lateral, o incluso frontal y posterior; dolores que irradian hacia la mandíbula, cuello, hombro… Esto hace que muchas veces el paciente no sea consciente del origen del problema y visite médicos de distintas especialidades buscando un diagnóstico.

 

Un signo frecuente es un clic que abrace a la apertura o cierre de la mandíbula. Otro síntoma que puede aparecer es una limitación a la apertura de la mandíbula, que coincide con una fase aguda de la clínica de la patología.

 

¿Cómo se tratan estos trastornos en Dentoclinic?

En general, el tratamiento realizado es la confección y adaptación de una férula.

 

Sin embargo, nosotros creemos que lo importante para solucionar el problema es buscar la causa principal que ha provocado esta patología. Por tanto, analizamos la oclusión y la masticación del paciente y tratamos de corregir lo que está desajustado. 

 

Para ello se puede realizar técnicas más simples como retocar las superficies oclusales para reajustar funcionalmente la oclusión (equilibrado oclusal) o, en situaciones más complejas, se puede utilizar una aparatología determinada que modela esta oclusión para recuperarla funcionalmente (aparatología de Planas con pistas). 

 

En algunas ocasiones, la alteración de la oclusión puede estar provocada por prótesis mal adaptas o perdida de piezas dentarías, esto obliga a realizar unas prótesis (pueden ser coronas, puentes, etc.) para que recuperen una correcta situación oclusal.

 

Pide cita con un especialista