Los secretos de la medicina Antiaging

Escrito por:

Dra. Natalia Gennaro Della Rossa

Ginecóloga

Publicado el: 02/03/2021
Editado por: Cristina Mateo


El objetivo de la medicina Antiaging es ralentizar la curva de envejecimiento que se inicia a los 35 años y se acelera después de los 40, con el fin de llegar a los 70 mucho menos envejecidos. De hecho podemos llegar a los 70 como si tuviéramos 40.

 

El envejecimiento es un proceso celular progresivo que conduce al deterioro físico y mental y finalmente a las enfermedades crónicas: cardiovasculares, osteoporosis, artrosis, cáncer, diabetes, demencias, etc. Por supuesto también envejecemos por fuera: canas, arrugas, flacidez, cambios corporales y faciales, cabello, pérdida de visión, audición, gusto y olfato y muchos signos más.

 

¿Qué otros factores son tenidos en cuenta?

 

La curva de envejecimiento es individual y depende de la interacción entre nuestros genes y nuestros hábitos de vida. La velocidad de envejecimiento se acelera ante la presencia de estímulos como el estrés, mala alimentación, contaminación, tóxicos, falta de ejercicio, sueño no reparador y déficits hormonales como la menopausia.

 

El envejecimiento conduce al deterioro físico y mental.

 

¿Qué se estudia y cómo son los tratamientos?

 

Lo más importante cuando nos planteamos realizar un tratamiento antiaging es estudiar los distintos biomarcadores y herramientas funcionales que nos indican en qué grado de deterioro celular estamos, grado de envejecimiento o edad biológica.

 

Por lo tanto, se estudian los procesos celulares como: glicación, oxidación, inflamación, metilación, lipoxidación, carbonilación, niveles hormonales de la juventud (testosterona, DHEA, hormonas de crecimiento, tiroides, melatonina, progesterona y estrogeno), versus las de la senectud (cortisol, insulina).

 

Paralelamente se implementan los tratamientos para restaurar mitocondrias, eliminar toxinas, cuidar el ADN, modular hormonas, disminuir el estrés oxidativo y la inflamación crónica de bajo grado, por ejemplo.

 

¿Los beneficios responden a cuestiones estéticas o de salud?

 

La medicina Antiaging persigue beneficios de salud, fundamentalmente mantener un cerebro sin déficits cognitivos y un cuerpo saludable libre de enfermedades crónicas. Pero sin duda los signos externos del envejecimiento también se modifican, revierten o retrasan.

 

Rejuvenecer por dentro nos embellece por fuera, la calidad de la piel, la morfología del rostro y composición corporal juvenil, masa muscular activa, calidad capilar, etc.

Pide cita con un especialista