Los corticoides orales e inyectados en el asma infantil

Escrito por:

Dra. Luzdivina García Morales de los Ríos

Pediatra

Publicado el: 29/12/2015
Editado por:


Si a pesar del tratamiento de fondo con esteroides inhalados, la sintomatología del asma persiste o aumenta, es recomendable el uso de esteroides por vía oral, bien sea bajo la forma de comprimidos o bajo la presentación de gotas o jarabes. Si el asma y sus crisis se agravan, es conveniente empezar a utilizar la cortisona inyectada.

 

Tratamiento oral de corta duración para la crisis de asma

La administración se realiza de una a varias dosis diarias, según el esquema de tratamiento diseñado para el paciente, y prolongadas entre una y dos semanas, durante las cuales se disminuye el proceso inflamatorio.

Sus efectos secundarios, fuera de los dolores gástricos, son prácticamente nulos, inclusive si las dosis indicadas son altas. Un aumento del apetito y del peso, o una modificación temporal del carácter (hiperexcitabilidad) pueden evidenciarse sobre todo en los niños pequeños.

Estos efectos pueden aumentar si también lo hacen las dosis de corticoides. Algunos médicos han establecido con sus pacientes diferentes esquemas de automedicación si se presenta un aviso de crisis, entre los cuales tenemos: presencia de dificultad respiratoria, tos, baja de los valores del pico flujo, etcétera.

 

Tratamiento oral de larga duración para el asma severa crónica

Si a pesar de un tratamiento a base de corticoides inhalados en dosis altas, el asma no se encuentra controlada, se impone la administración de esteroides por vía oral. En todos los casos, su médico buscará la dosis mínima eficaz para el control de la enfermedad.

Sus efectos secundarios pueden ser muy importantes, si la duración del tratamiento es superior a un mes. Los más comunes suelen ser el ya mencionado aumento de peso, la pérdida de calcio en los huesos y la de masa muscular. Los menos típicos son la hipertensión arterial, la acidez estomacal, las ulceras gástricas, la agravación de una diabetes, y la disminución o estancamiento del crecimiento del niño.

El tratamiento con corticoides por vía oral siempre se realiza por etapas y bajo una estricta supervisión médica. Un paro brusco en la administración puede ocasionar daños severos en el organismo de los pacientes. Asimismo, no suele recetarse de forma sistemática y recurrida en niños.

 

Cortisona inyectada

La inyección de la cortisona se realiza sólo en casos de crisis de asma grave. Esta vía no conlleva una reacción más rápida que la vía oral, pero es mejor tolerada cuando el esteroide debe ser administrado en dosis altas. Su administración debe realizarse en un centro hospitalario. Nunca se debe automedicar al paciente, siempre hay que consultar a los profesionales en Pediatría quienes indicarán la dosis exacta y requerida por el niño.

Ante cualquier duda recurran siempre a su pediatra.

Pide cita con un especialista