Lesiones de menisco: ¿en qué casos hay qué operar?

Escrito por: Dr. Óscar Ares Rodríguez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

¿Qué significa exactamente la rotura de menisco?

El menisco es una estructura que sirve de acople entre el fémur y la tibia, para que la rodilla funcione bien. Muchas veces por un mal gesto, se puede romper este menisco. En este momento, empieza a dolor la rodilla. También puede presentarse con derrame, liquido a nivel de la rodilla. Menos veces, pero también puede pasar, que la rodilla se queda bloqueada, que no puede estirarse o doblarse completamente.

 

 

¿En qué casos es necesario operar?

Lo primero es tener un diagnostico, que se hace mediante la exploración y con una resonancia. Existen diferentes tipos de rotura de menisco. La rotura en asa de cubo siempre es quirúrgica. Otras roturas el tratamiento depende mucho de la edad de paciente y el tipo de rotura.

En los pacientes jóvenes, es importante salvar el menisco. Esto quiere decir, que hay que coser el menisco para mantener el menisco. De esta manera alargamos la vida de la rodilla. Sabemos que si se quita un aparte de menisco, la artrosis aparecerá prácticamente seguro a los 20 años.

 

Localización del menisco
Localización del menisco
 

 

En los pacientes de más de 50 años, el tratamiento inicial es el tratamiento conservador o tratamiento no quirúrgico. Hay que trabajar los cuatro pilares siguientes:

  1. Estabilidad de la articulación mediante la potenciación muscular.
  2. Restauración del movimiento articular mediante estiramientos.
  3. Corrección mecánica de la extremidad mediante plantillas.
  4. Tratamiento de la articulación con terapias biológicas.
     

Recientemente, he incorporado nuevas pruebas diagnósticas como el TAC de baja radiación en carga (de pie) para diagnosticar nuevas lesiones meniscales que se ha visto que son las que inician la artrosis de rodilla. Estas nuevas pruebas nos permiten identificar casos en que apoyando, el menisco se sale de la rodilla.

 

 

¿En qué consiste la intervención quirúrgica?

La cirugía meniscal consiste en realizar una artroscopia donde se revisa el cartílago de la articulación, los ligamentos y los meniscos. Una vez visto y tocado el menisco se procede a la sutura del mismo. Existen diferentes tipos de sutura para cada tipo de rotura del menisco. La más habitual es la sutura de todo dentro.

Esto quiere decir que se dan puntos dentro de la rodilla y el nudo también queda dentro de la rodilla. 

 

 

¿Cómo es la recuperación tras la intervención?

Las primeras cuatro semanas no se puede doblar más de 90º ni se puede caminar apoyando el pie. Hay que ir con muletas. A partir de la cuarta semana se quitan las limitaciones. Después de la primera semana, se inicia un trabajo de potenciación muscular con ayuda del fisioterapeuta.

Si desea más información, consulte con un especialista en Traumatología.

Por Dr. Óscar Ares Rodríguez
Traumatología

El Dr. Ares Rodríguez es un especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuenta con más de 15 años de experiencia y una extensa formación en los diferentes campos de la especialidad. En este sentido, tiene un Máster en Gestión Hospitalaria y un Máster en valoración del daño corporal. Además, es experto en artroscopia, cirugía de realineación, trasplante meniscal y cirugía de cadera. Ha centrado su interés principal en la rodilla, desde la cirugía meniscal al recambio protésico o la fractura sobre la prótesis. De esta forma, ha desarrollado técnicas mínimamente invasivas para ayudar a que los pacientes realicen una vida dentro de la normalidad.

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una importante actividad divulgativa, participando y asistiendo a múltiples conferencias a nivel nacional e internacional. Así como también es autor y coautor de artículos científicos, y profesor y tutor en diversas universidades. 

En la actualidad, el Dr. Ares Rodríguez ejerce como especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en su consulta privada y en el Hospital El Pilar Quirónsalud en Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.