Las complicaciones de los implantes dentales

Escrito por:

Dra. Marta Satorres Nieto

Dentista

Publicado el: 08/01/2020
Editado por: Margarita Marquès


Generalmente, los implantes dentales no tienen más complicaciones que las propias del tratamiento. En cualquier caso, un implante dental es un elemento que se introduce en el soporte del diente, de manera que puede generar rechazo.

 

Los implantes suelen provocar molestias,
pero esa sensibilidad desaparece en unas semanas

 

En este sentido, para evitar que el implante genere rechazo, es recomendable utilizar implantes dentales fabricados a partir de una aleación de titanio y circonio, porque son dos materiales altamente biocompatibles, que generan un rechazo prácticamente nulo.

 

Además, esta aleación tiene una ventaja sobre los implantes tradicionales, ya que los hace más resistentes y estables a lo largo del tiempo.

 

Problemas de encías

En algunas ocasiones, el cepillado de los dientes puede producir sangrado. Normalmente, este sangrado se produce a causa de un problema de encías, que puede llegar a ocasionar la pérdida dental.

 

En el caso de que se produzca la pérdida dental, esa pieza dental ausente se puede recuperar a través de un implante dental, un tratamiento que asegura la recuperación total de la pieza y la posibilidad de volver a morder sin ningún tipo de problema.

 

Complicaciones postoperatorias del tratamiento

En los últimos años, se han producido muchos avances en la técnica que se utiliza para colocar los implantes dentales. De esta manera, en los casos más favorables es suficiente colocar el implante realizando únicamente una pequeña incisión.

 

En este sentido, las complicaciones postoperatorias más frecuentes son:

Hinchazón de la zona intervenida Sensibilidad de la zona afectada Sangrado puntual

 

Para disminuir estos problemas, es recomendable que los odontólogos receten algún antiinflamatorio para los días posteriores a la operación, de manera que el paciente pueda pasar ese periodo de la manera más cómoda posible.

 

¿Provocan dolor los implantes dentales?

En la mayoría de los casos, desde el momento que los implantes se adhieren al hueso no suelen causar ningún tipo de dolor. De hecho, este tratamiento se realiza con el objetivo de paliar el dolor de dientes producido a causa de otros problemas, como caries graves.

 

Complicaciones de los implantes dentales

Los implantes dentales suponen una inversión en salud a largo plazo, porque una vez colocados pueden durar toda la vida. Solamente pueden producirse complicaciones durante los días posteriores a su colocación, en el caso de que exista un rechazo.

 

¿Puede un implante dental producirme una infección?

Generalmente, no suelen producirse infecciones por implante dental. De hecho, son muy poco comunes, porque los materiales utilizados son de primera calidad y el instrumental está siempre esterilizado.

 

Sin embargo, existen casos de pacientes inmunodeprimidos que sí que pueden presentar riesgos de infección, al tratarse de una herida en una mucosa que debe cicatrizar. En este caso, el odontólogo y el médico deben trabajar conjuntamente para evitar el riesgo de infecciones en estos casos concretos.

 

Los implantes dentales: dolor al morder y dolor de cabeza

Durante los días posteriores a la colocación, los implantes suelen provocar molestias, pero esa sensibilidad desaparece al cabo de unas semanas. Una vez superado este periodo, el paciente no debe preocuparse a la hora de comer, morder o masticar cualquier alimento.

 

Por otro lado, el dolor de cabeza no es uno de los síntomas habituales posteriores a la colocación de implantes dentales. En algunos casos, sobre todo cuando el proceso de colocación ha sido largo, el paciente puede sentir dolor que se puede aliviar tomando analgésicos o antiinflamatorios.

Pide cita con un especialista