La serotonina y el hambre emocional

Escrito por:

Dr. Alberto García Valdés

Endocrinólogo

Publicado el: 18/11/2019
Editado por: Yoel Domínguez Boan


A la serotonina se le reconoce desde hace tiempo como uno de los neurotransmisores más importantes en la regulación de la conducta emocional. Cuando las personas están animadas, con calma, y buenas sensaciones, sus niveles también están equilibrados.

 

Sin embargo, cuando el nivel es bajo, además de por otros factores, pueden aparecer alteraciones del estado de ánimo, manifestaciones depresivas, trastornos de la concentración o de la memoria, inapetencia sexual,…

 

Además, también son habituales los trastornos del apetito, el llamado “hambre emocional”, sobre todo por productos dulces u otros, que pueden provocar picoteos frecuentes y conductas alimenticias de tipo compulsivo.

 

No obstante, debe destacarse que el equilibrio emocional es muy complejo, depende de muchos factores de tipo neurohormonal, y producir también lo contrario, estados de ansiedad e irritabilidad con pérdida de apetito.

La serotonina es uno de los neurotransmisores más importantes
 

 

Causas del hambre emocional

Las bases bioquímicas de la conducta emocional no se conocen bien, pero la influencia ambiental es igual o más importante que las propias características genéticas de cada persona.

 

El estrés, los hábitos de vida poco saludables, como la falta de sueño o la vida sedentaria son respuestas de adaptación a una forma de vida poco adecuada.

 

La consecuencia es que los sistemas de regulación se afectan, y aparecen múltiples patologías. Entre estas, una de las más importantes puede ser el sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la sobreoferta alimentaria y el hambre psicológica, a las que debemos afrontar con los sistemas dietéticos más avanzados.

 

Para más información sobre el hambre emocional, consulte con un especialista en Endocrinología. A su vez, si desea buscar dietas de control del hambre emocional, consulte con el Dr. Alberto García Valdés a través de la web drgarciavaldes.com

Pide cita con un especialista