La reconstrucción del ligamento cruzado anterior

Escrito por:

Dr. Manuel Leyes Vence

Traumatólogo

Publicado el: 08/05/2014
Editado por:


La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) es una lesión frecuente e incapacitante en deportes que implican cambios bruscos de dirección y saltos como el fútbol, esquí, baloncesto y balonmano.

La Clínica CEMTRO es uno de los hospitales del mundo con mayor experiencia en cirugía del LCA, superando las mil reconstrucciones al año. Una de cada 16 plastias que se realizan en España se hace en nuestro Hospital. Además, se ha demostrado una correlación entre el número de cirugías y los mejores resultados, menor número de complicaciones y de fallos de la plastia.

El habernos convertido en centro de referencia se lo debemos sin duda al doctor Pedro Guillén, pionero en la reconstrucción artroscópica del LCA a principios de los años 80. Desde entonces su tratamiento ha ido evolucionado gracias al mejor conocimiento de la anatomía y la biomecánica, el avance en las técnicas artroscópicas y la rehabilitación acelerada.

La rotura del ligamento cruzado anterior es una lesión común
en deportes que implican cambios bruscos de dirección

 

¿Cómo es la reconstrucción del ligamento cruzado anterior?

La reconstrucción del LCA consiste básicamente en sustituir el ligamento roto por un tejido del paciente o de donante al que llamamos plastia. El tipo de plastia lo elegimos específicamente para cada paciente en función de la edad, deporte, cirugías previas y características anatómicas como el peso y morfotipo de la extremidad.

Esta cirugía “a medida” logra que el paciente vuelva a realizar su actividad deportiva y disminuye el riesgo de lesiones de menisco o cartilaginosas secundarias.

La cirugía se realiza bajo anestesia epidural, los pacientes están un día en el hospital y comienzan a mover la rodilla al día siguiente de la intervención. Al mes pueden hacer una vida sedentaria sin muletas, se suben a la bicicleta a los 2 meses, practican footing a los 3 meses y deportes de riesgo a los 6 meses.

Pide cita con un especialista