La importancia del autoconocimiento

Escrito por:

Emma Barthe

Psicóloga

Publicado el: 09/10/2018
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


Hoy en día sabemos que si queremos planificar nuestra vida, realizar cambios positivos y tomar acciones adecuadas dirigidas al cambio y el despliegue de nuestro potencial, es imprescindible tener un buen entendimiento de nosotros mismos. Emma Barthe explica en el siguiente artículo la importancia del autoconocimiento y cómo la evaluación de la personalidad es su principal herramienta.

 

¿Cómo afecta el autoconocimiento a nuestras relaciones?

Cuanto más conocemos de nosotros mismos, mejor podemos relacionarnos con los demás, desde una posición de confianza, seguridad y fortaleza. Si uno consigue conocerse a fondo, desde su realidad bio-psico-social, es decir, cómo estoy, cómo me siento, cómo pienso, cómo y desde dónde tomo mis decisiones, sabrá comprenderse a sí mismo, comprender a los demás y la realidad que lo rodea.

Cuando asumimos con naturalidad nuestras debilidades, estamos en el camino de emprender con éxito la conquista de nuevas fortalezas que favorezcan nuestro bienestar e impulsen nuestro desarrollo como individuos autorealizados y abiertos a un mundo de posibilidades infinitas desde la toma de conciencia y la mirada interior.

Si somos capaces de reconocer que algo no lo estamos haciendo bien, estamos en condiciones de afrontar procesos de cambio y mejora continua y en este sentido, la evaluación de la personalidad constituye una herramienta imprescindible para orientar a las personas hacia el cambio y la realización personal. De hecho, está demostrado que los individuos que tienen un mayor autoconocimiento son más sanos, se desempeñan mejor en el ámbito personal y profesional, establecen relaciones enriquecedoras y son capaces de liderar su vida. Es por ello, que el autoconocimiento está considerado la primera aptitud de la inteligencia emocional.

El autoconocimiento está considerado la primera aptitud de la inteligencia emocional

¿Qué nos aporta el autoconocimiento?

Cuando nos conocemos y reconocemos donde estamos hoy, sabemos identificar qué nos está frenando en nuestro camino hacia la satisfacción personal y la consecución de una vida plena.

Conocernos a nosotros mismos eleva nuestra conciencia y nos permite observar y comprender quiénes somos, dónde estamos y dónde queremos estar. Conocernos a nosotros mismos nos permite reconocer e identificar qué tipo de pensamientos son los que marcan nuestras decisiones diarias y cuáles son los sentimientos asociados. • Conocernos a nosotros mismos nos permite redirigir nuestras decisiones para que estas estén más conectadas con nuestros anhelos más profundos y sinceros. Conocernos a nosotros mismos nos ayuda a identificar las emociones que experimentamos desde nuestra manera de actuar y cómo estas influyen en nuestro estado de ser. Conocernos a nosotros mismos nos permite distinguir cuáles son nuestras áreas de mejora.

Y lo más importante:

Conocernos a nosotros mismos nos permite conectar y actualizar nuestro potencial latente y ser capaces de expresarlo en todas las facetas de la vida desde la libertad de ser. 

Para más información, consulte con un especialista en Psicología.

Pide cita con un especialista