La importancia de programar una primera visita con un cirujano plástico antes de someterse a cualquier procedimiento estético

Escrito por:

Dra. Ana Sánchez Ponte

Cirujana plástica

Publicado el: 13/09/2023
Editado por: Leo Santos


Actualmente existe información de absolutamente todo en internet, pudiendo llegar a creer que, sin ser especialista, sabemos el tipo de cirugía que nos tienen que realizar y cómo va a quedar, pero no es todo tan sencillo y mucho menos tratando del cuerpo humano.

 

En algunos casos encontramos la figura de un asesor o asesora a comercial que valorará al paciente antes que el especialista y lo orientará un poco hacia el tipo de cirugía más adecuada. Eso está muy bien, pero no deja de ser una simple orientación, no el diagnóstico final de lo que el paciente necesita y e incluso, puede no coincidir al 100% con las recomendaciones del cirujano.

 

Por ello, cada caso tiene que ser valorado por un especialista en Cirugía plástica. En una primera visita se abordará la historia clínica, el estado actual de salud del paciente y se hablará sus deseos en cuanto a la cirugía planteada.

 

¿Cómo puede una comunicación efectiva entre el paciente y el cirujano plástico influir en las expectativas realistas antes de una cirugía?

La comunicación es fundamental. El paciente debe ser sincero con su cirujano y decirle lo que quiere sin miedo. Cada persona busca algo diferente. Por otro lado, los especialistas deben ser claros con el paciente y no prometerle resultados que no pueden conseguirse.

 

Por ejemplo, comparamos dos pacientes que vienen para aumentar el tamaño de su pecho y mejorar el escote:

Una paciente tiene 20 años, sin hijos y con un peso de unos 55kg. Y otra tiene 48 años, ha tenido 2 hijos y ha dado el pecho con los consecuentes cambios de peso y del tamaño de sus mamas. Ahora está también en 55kg, pero ha llegado a pesar 70kg. Estas dos pacientes nunca tendrán el mismo resultado al operarse porque, incluso si se usa la misma técnica, su piel ya es diferente y evolucionará de diferente forma.

Ambas pacientes pueden tener un buen resultado, pero diferente.

 

Los especialistas deben ser claros con el paciente y
no prometerle resultados que no pueden conseguirse.

 

Desde la perspectiva del cirujano plástico, ¿Cómo influye una comunicación abierta y transparente en el éxito de un procedimiento quirúrgico y en la satisfacción final del paciente?

Los cirujanos necesitan que las pacientes entiendan todo lo que implica una cirugía, muchas veces conviene que la misma paciente traiga fotos de lo que desea para poder trabajar sobre ello.

 

A veces es posible llegar a ese resultado y otras no, pero han de entender por qué y el cirujano debe tomar un tiempo en explicárselo. De este modo, las pacientes estarán satisfechas con sus resultados y podrán confiar en los especialistas.

Pide cita con un especialista