La Fecundación in vitro: ¿por qué acudir a consulta psicológica?

Escrito por:

Silvia Pujol Gaja

Psicóloga

Publicado el: 05/09/2022
Editado por: Alicia Arévalo


¿El proceso de una fecundación in vitro puede afectar a una mujer a nivel psicológico?

Cuando las parejas inician un proceso de fecundación in vitro comienzan con la idea de que después de lo que han vivido va a resultar sencillo, ya que creen que la ciencia y los profesionales harán su trabajo y les llevarán a un éxito presumiblemente fácil. Poco a poco la pareja y, en especial, la mujer toma conciencia de que más que una carrera de cien metros se trata de una maratón, que todo el proceso es estresante y que no todo el proceso es externo, sino muy al contrario.

 

¿Y cómo puede afectar a una pareja? 

Si el proceso es corto puede ser llevadero, pero muy a menudo surgen nuevas incógnitas a despejar, por parte de uno o de los dos miembros de la pareja, y esto hace que surjan dudas y lo vivan de diferente manera. Hay que tener en cuenta cómo llegan a Fiv y la personalidad de ambos. 

 

La ayuda psicológica va a servir para entender realmente que la FIV no es un camino fácil, sino facilitador.
 

¿El estrés afecta a la implantación embrionaria? 

La no implantación embrionaria se debe a la baja calidad del embrión o bien que el endometrio no está receptivo. Sobre la calidad del embrión no se puede trabajar demasiado, pero sí sobre la capacidad de recepción. Si mente y cuerpo están conectados y es bien sabido, la capacidad de recibir en condiciones óptimas mejorará si la mujer es capaz de mantener en nivel adecuado el estrés que produce el proceso.


 

¿De qué manera puede ayudar un psicólogo en un proceso de fecundación in vitro de una pareja?

La ayuda psicológica va a servir para entender realmente que la FIV no es un camino fácil, sino facilitador, por lo tanto, es necesario que cada uno dentro de la pareja cumpla de manera óptima su cometido. Cuando una pareja llega a la fecundación in vitro es porque se dan factores conocidos que les dificultan la concepción natural o bien factores que no se han determinado y que en el proceso irán apareciendo o bien hay una limitación psicológica. Sean las circunstancias que sean, lo que sí está demostrado es que la tasa de éxito se eleva considerablemente con un seguimiento psicológico, y yo en mi pequeña estadística lo confirmo.


 

¿Por qué puede ser importante el apoyo psicológico durante un proceso de fecundación in vitro? ¿En qué consiste este tipo de apoyo?

Es importante, como he dicho, para mejorar la tasa de éxito. Las parejas a las que he seguido de manera continuada, la tasa de éxito es del 100%. Una vez descartados los elementos imposibilitantes, quedan los factores psicológicos: estrés personal, la relación con el dinero, dificultades de pareja que afloran en el proceso, miedos, frustraciones, deseos escondidos. La fecundación in vitro pone encima de la mesa todo lo que la pareja se ha ocultado y temas muy íntimos de la mujer que quedan al descubierto.

 

Recomendaría a todas las parejas que inicien un proceso de FIV, que en paralelo tengan en cuenta este seguimiento psicológico, todas las parejas que han venido como última esperanza me han dicho que es lo mejor que han podido hacer y que deberían haber venido antes, al inicio.

Pide cita con un especialista