La bulimia, un tipo de Trastorno del Comportamiento Alimentario (TCA)

Escrito por:

Julia Vidal Fernández

Psicóloga

Publicado el: 01/09/2015
Editado por:


La bulimia, conocida también como bulimia nerviosa, es un Trastorno del Comportamiento Alimentario (TCA). Se caracteriza por fuertes atracones de comida seguidos por conductas compensatorias como vómitos, ejercicio físico excesivo o uso de laxantes y/o diuréticos.

La bulimia provoca consecuencias muy dañinas en la persona que la padece. Algunas de ellas pueden ser irreversibles y perjudicar gravemente a la persona afectada, como por ejemplo caries, daños en el esófago, alteraciones digestivas, úlceras pépticas e irregularidades hormonales.

Dentro de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) están incluidos también la anorexia nerviosa, la obesidad, los trastornos por atracón y el síndrome de ingesta nocturna de alimentos.

Según los especialistas en psicología, millones de personas jóvenes, principalmente mujeres, padecen Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA).

 

Bulimia: ¿qué síntomas presenta?

Los síntomas que indican que una persona padece bulimia son muchos.

Emocionales: miedo a subir de peso, obsesión por el cuerpo, culpa, ansiedad, tristeza y depresión Conductuales: ponerse a dieta, comer grandes cantidades de comida, tener una dieta restrictiva o hacer ejercicio excesivo. Tendencia a mentir, esconder comida, dejar de comer con la familia, evitar comidas o cenas con amigos. Preocupación por la figura Cambios de peso repentinos Cambios de aspecto o en su forma de vestir, como por ejemplo el uso de ropa ancha Cambios inexplicables en la conducta, por ejemplo volverse introvertida/o y aislarse de la vida social Mayor irritabilidad (todo le molesta), está más triste, etc. Come sola/o cuando antes no lo hacía o no come poniendo siempre como excusa que ya ha comido Usa laxantes, diuréticos o enemas Podría tener dificultades en sus estudios Juzga su vida bajo una visión de imagen corporal Alteraciones gastrointestinales o endocrinas Cambios en los hábitos alimentarios y nutricionales Realización de ejercicio físico excesivo Problemas familiares y de relación con otras personas o amigos/as

 

Tratamiento para la bulimia

La bulimia es un Trastorno del Comportamiento Alimentario (TCA) y como tal ha de ser tratado por un psicólogo, que trabajará en equipo con un psiquiatra y nutricionista si es necesario.

El tratamiento para la bulimia se basa en:

tener información sobre el problema modificar los comportamientos inadecuados con respecto a la comida tener una imagen sobre su cuerpo realista conseguir un estado emocional adecuado y estable restablecer las relaciones sociales

Actualmente, existen las técnicas necesarias y el conocimiento suficiente para tratar la bulimia con éxito y sin recaídas. Las personas que han padecido bulimia consiguen tener una vida absolutamente normal, manteniendo una relación adecuada con la comida, su cuerpo y con bienestar emocional.

Pide cita con un especialista