Implicaciones de la Valoración del Daño Corporal (VDC)

Escrito por:

Dr. Jordi Canosa i Aresté

Traumatólogo

Publicado el: 14/05/2021
Editado por: Cristina Mateo


La valoración del Daño Corporal es una actividad médica encuadrada en la llamada medicina pericial, es decir, la que sirve de apoyo legal para que el Juez dicte una resolución. En suma, se trata de identificar secuelas de accidentes o de patologías degenerativas y cuantificarlas en puntos determinados por Ley.

 

La finalidad del perito valorador del daño corporal es la realización de un informe o dictamen médico acreditando y fundamentando los déficits funcionales o secuelas registrados. No se trata tanto de una incapacidad sino de dictaminar el porcentaje de minusvalía, también determinado por Ley, y como conclusión proponer una incapacidad absoluta (para todo tipo de trabajo), total (para la profesión habitual) o parcial (puede trabajar con determinadas limitaciones).

 

La Valoración del Daño Corporal es necesaria para la elaboración de una pericia.

 

Los criterios deben ser siempre objetivos y basarse en la documentación y pruebas médicas ya realizadas, exploración clínica minuciosa y, en caso procedente, realizar nuevas pruebas médicas. Todo ello irá encaminado a la realización del pertinente informe o dictamen médico-pericial.

 

Algunos ejemplos ilustrativos de la funcionalidad e importancia de los informes periciales

 

Pongamos por caso que una persona sufre un accidente de tráfico y como consecuencia del mismo sufre una cervicalgia. En el Hospital le diagnostican "latigazo cervical". El paciente permanece unos días de baja y le queda un dolor residual.

 

Tiene derecho a una indemnización y para reclamarla necesita el dictamen de un médico valorador de Daño Corporal que determine los días de baja (los hay de diferente cualificación) y las secuelas que han quedado (y las cuantifique en puntos determinados por Ley). En base a ello se determina el montante de la indemnización que debe pagar la Aseguradora.

 

Otro ejemplo sería el caso de un trabajador que no puede continuar con su actividad laboral después de sufrir un accidente laboral. En este caso, también necesita un dictamen o informe pericial que determine el porcentaje de minusvalía.

 

La importancia de la Valoración del Daño Corporal es tal que sin ella no se podrían realizar, en muchos casos, los ya citados informes periciales y, consecuentemente, acreditar el porcentaje de minusvalía que daría lugar a una incapacidad.

Pide cita con un especialista