Implantes para toda la vida

Escrito por:

Dr. Julián Cuesta García

Dentista

Publicado el: 05/05/2014
Editado por:


Los implantes inmediatos son los que se colocan en el mismo acto quirúrgico en que se extrae la pieza que se necesita sustituir, mientras que los implantes de carga inmediata son aquellos en los que la pieza dental se coloca el mismo día de la cirugía de colocación del implante. En ambos casos se trata de procedimientos en los que se persigue un ahorro de tiempo en el tratamiento y una mayor comodidad para el paciente.

 

¿Cuándo se pueden colocar los implantes de carga inmediata?

Se pueden llevar a cabo en pacientes que mantengan una buena higiene dental y que no fumen, por lo tanto se trata de procedimientos en los que hay que contar con la colaboración del paciente. Pero hay casos —dependiendo de la oclusión, la densidad del hueso y otros factores— en los que no es recomendable la carga inmediata. Todo ello debe ser valorado por el profesional en función de cada paciente y para cada caso concreto.

 

¿En qué consiste la técnica?

El proceso de intervención es similar a la técnica tradicional, excepto en que, en lugar de esperar los dos meses necesarios de oseointegración para colocar las piezas, mediante esta técnica colocamos la pieza dental sobre el implante el mismo día de la cirugía.

Por este motivo se les suelen llamar “implantes en un día”. Aunque lo más importante de los tratamientos con implantes es garantizar que nos vayan a durar toda la vida (tenemos implantes colocados hace más de veinte años que siguen ahí como el primer día). De ahí la importancia de utilizar esta técnica sólo en los casos indicados y no como argumento de marketing.

La técnica de implantes de carga inmediata supone un ahorro de tiempo para el paciente

 

¿Necesitan mantenimiento los implantes de carga inmediata?

El mantenimiento y los cuidados, en las prótesis fijas de cerámica, son similares a los de una dentadura natural: revisiones anuales y una higiene correcta. Las prótesis removibles son algo más incómodas porque el paciente debe quitárselas para limpiarlas.

En los casos en los que falta hueso, es necesario recurrir a técnicas de regeneración ósea mediante injertos, elevaciones del seno maxilar o implantes zigomáticos, pero siempre hay una solución para los casos complicados.

Para más información sobre la implantología dental y los implantes de carga inmediata, consultar con un especialista en Odontología

Pide cita con un especialista